DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias de la Salud >
Magíster en Trastornos del lenguaje y habla >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8853
|
Title: | Eficacia del programa de intervención funcional del lenguaje Flip-N en niños con TEL |
Authors: | Fuentes Ugarte, Lisette S. Martínez Jiménez, Luis (Prof. Guía) |
Keywords: | Trastorno específico del lenguaje Intervención Discurso narrativo Programa FLIP-N |
Issue Date: | 2011 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Fonoaudiología |
Abstract: | Este trabajo de investigación estudia la eficacia del programa de intervención funcional FLIP-N en el desempeño narrativo de un grupo de 6 niños cuyas edades fluctúan entre 5.4 y 6 años de edad, todos con diagnóstico de trastorno específico del lenguaje (TEL). Los seis sujetos se distribuyeron en dos grupos, 3 en el grupo control (sin intervención) y los otros 3 en el grupo experimental (con intervención), con pre y post-test. La intervención consistió en un total de 14 sesiones, una sesión a la semana con una duración aproximada de 40 a 60 minutos cada una de ellas. Se realizaron cuatro evaluaciones inter-sesiones aplicadas a ambos grupos. Se realizó un análisis descriptivo de los resultados. Los sujetos pertenecientes al grupo experimental lograron mejorar su desempeño narrativo, aunque este no fue en la magnitud esperada. Los sujetos del grupo control presentaron un comportamiento fluctuante, en donde uno de ellos resultó descendido en relación a su evaluación pre-test y los otros dos sujetos evidenciaron avances en su rendimiento narrativo. Se discuten las implicancias clínicas y los posibles factores que influirían en los resultados obtenidos. Palabras clave: trastorno específico del lenguaje, intervención, discurso narrativo, Programa FLIP-N./ABSTRACT: The aim of this work was to study the effect of the intervention program FLIP-N on the narrative performance of a group of six children aged between 5.5 and 6.0 years, all of them with a diagnosis of Specific Language Impairment (SLI). The six subjects were divided in two groups. Three of them were included in the control group (without intervention), and the other three were included in the experimental group (with intervention). A pretest-intervention-postest design was used. The intervention phase included 14 sessions, one session per week lasting from 40 to 60 minutes each. Four assessments were applied to both groups during the intervention phase. A descriptive analysis of the results was performed. The subjects in the experimental group improved their narrative performance, but it did not reach the expected magnitude. The control group showed a fluctuating behavior, because one of the children was dropped in relation to the pretest, but the other two subjects showed progress in their narrative performance. Clinical implications, and the possible factors involved are discussed. Key terms: Specific Language Impairment, intervention, narrative discourse, FLIP-N Program. |
Description: | 105 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8853 |
Appears in Collections: | Magíster en Trastornos del lenguaje y habla
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|