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Title: ¿Es posible clasificar a los sujetos con afasia en base al enfoque neuropsicológico cognitivo?
Authors: Henríquez V., Felipe
Martínez Jiménez, Luis (Prof. Guía)
Keywords: Procesamiento del lenguaje
Afasia
Clasificaciones
Issue Date: 2011
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Fonoaudiología
Abstract: Hoy en día, y a partir del enfoque cognitivo en el estudio de las afasias, se sabe que la variedad de pacientes afásicos es mayor de la que recoge la clasificación tradicional en síndromes, de ahí que el postulado más radical dé cuenta de que cada persona afásica es particular no pudiendo ser clasificada en forma precisa en un síndrome. El propósito de este estudio fue obtener evidencia en torno a la posibilidad de clasificar a los sujetos con afasia de acuerdo con el desempeño en un conjunto de tareas de procesamiento lingüístico. Para ello, se estudiaron los rendimientos de 30 sujetos, a partir del desempeño en distintas tareas que permitieron explorar la mayor parte de los procesos que intervienen en el lenguaje en todas sus modalidades, tanto oral como escrita y tanto en comprensión como en producción. Los resultados obtenidos dan cuenta de la conformación de subgrupos de sujetos afásicos, principalmente, a partir de tareas de repetición, denominación, lectura y procesamiento sintáctico. Estos hallazgos, se contrastan, por un lado, con la taxonomía afásica clásica y, por otro lado, con el postulado más radical del enfoque neuropsicolingüístico que señala que cada persona afásica es particular, no pudiendo ser clasificada. Palabras clave: procesamiento del lenguaje, afasia, clasificaciones./ABSTRACT:From a cognitive perspective in the study of aphasia, it is acknowledged that the current variety of aphasic patients is greater than that traditionally classified by syndrome. The more radical premise that each person with aphasia is unique, and cannot be adequately identified by syndrome has been proposed from this approach. The purpose of this study was to obtain evidence about the possibility to classify subjects with aphasia according to their performance on a set of language-processing tasks. To accomplish this goal we studied the performance of 30 subjects, based on their answers to many tasks covering all stages and modalities of language processing, particularly at the lexical and syntactic levels. We included verbal and written tasks, both at the receptive as well as expressive sublevels. According to the results, subgroups of aphasic subjects emerged. Tasks of repetition, naming, reading and syntactic processing showed a high discriminating value. These findings are contrasted, on one side with classical aphasia taxonomies, and on the other one with the more radical neuropsycholinguistic approach, according to which each person with aphasia is unique and cannot be classified in any way. Key terms: language processing, aphasia, taxonomies.
Description: 158 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8856
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