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Title: Elaboración y validación de una prueba dicótica en población Infantil
Authors: Vásques Campos, Miguel
Peña Rojas, Eduardo (Prof. Guía)
Keywords: Procesamiento Auditivo
Bisílabos
Prueba dicótica
Niños
Issue Date: 2011
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Fonoaudiología
Abstract: La evaluación comportamental es un medio efectivo para evaluar el Procesamiento Auditivo (PA), sin embargo, las pruebas existentes actualmente son principalmente en inglés y sus normas se orientan a la población adulta. Ante la escasez de instrumentos en idioma español y enfocados a niños, surge la necesidad de desarrollar una prueba en esta población con adecuados parámetros psicométricos. Para ello se desarrolló y validó una prueba de bisílabos dicóticos, que evalúa el proceso de integración biaural, en la que fueron evaluados 38 sujetos, categorizados por edad; 6 años a 6 años 11 meses (n=19) y 7 años a 7 años 11 meses(n=19), de los cuales 25 participaron en el retest. Se utilizaron estímulos bisilábicos por ser las palabras más frecuentemente utilizadas en español. Se aplicaron criterios de longitud de palabra (bisílabas), estructura fonotáctica (consonante-vocal-consonante-vocal), frecuencia de uso, categoría gramatical (sustantivo común) y acentuación grave para seleccionar los estímulos verbales que formaron parte de la prueba. Conforme a los resultados psicométricos, la prueba quedó conformada por 12 pares dicóticos, alcanzando una adecuada validez por consistencia interna (α=0,702) y una alta correlación test-retest (rs=0,739; p<0,05). En la muestra total se evidenció una ventaja para el oído derecho (p<0,05). No se observaron diferencias significativas entre ambas categorías de edad, por lo que se sugiere el establecimiento de una norma común para ambas edades. Palabras clave: procesamiento auditivo,prueba dicótica, bisílabos, niños./ABSTRACR:A behavioral evaluation is an effective mean for the assessment of Auditory Processing (AP), however current tests are designed primarily in English, and their norms are oriented to the adult population. Considering the scarcity of instruments that exist in the Spanish language, and that demonstrate a pediatric focus, the need for the development of a test with adequate psychometric properties for this population has become evident. For this purpose a dichotic test of two-syllable words was developed and validated to evaluate the binaural integration process. Thirty-eight subjects were asses and categorized by age, 6 years to 6 years, 11 months (n=19), and 7 years to 7 years, 11 months (n=19), of which 25 participated in the retest. Two-syllable words were used as stimuli, since these are the most frequently used sound combinations in the Spanish language. Criteria for word length (two-syllables), phonotactic structure (consonant-vowel-consonant-vowel), frequency of use, grammatical category (common nouns) and intensity (grave accent) were applied in the selection of verbal stimuli that would form part of the test. According to the psychometric results, the test was comprised of 12 dichotic pairs. Reliability measures were adequate for internal consistency (α=0,702), and demonstrated a high correlation in test-retest measurements (rs=0,739; p<0,05). In the total sample, a right-ear advantage was demonstrated (p<0,05). Because no significant differences were observed in either age category, the establishment of norms common to both age-groups is recommended. Key words: auditory processing, dichotic listening, two-syllable words, children.
Description: 94 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8879
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