|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias de la Salud >
Magíster en Trastornos del lenguaje y habla >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8880
|
Title: | Batería de habilidades metalingüísticas: diseño y validación: validez discriminante. |
Authors: | Martinic, Slava Barria Ramírez, Rodolfo (Prof. Guía) |
Keywords: | Alfabetización Batería de habilidades metalingüísticas Validez Discriminante |
Issue Date: | 2011 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Fonoaudiología |
Abstract: | En los últimos años ha existido un creciente interés por el papel que desempeñan las habilidades metalingüísticas en el proceso de alfabetización de los individuos. Es por esto que en el presente estudio se presenta el diseño y validación de una Batería de Habilidades Metalingüísticas, particularmente en las dimensiones de conciencia metaléxica, metasintáctica y metasemántica. Esta se aplicó a 223 sujetos con desarrollo típico de 3° a 6° básico, pertenecientes a diferentes
establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, con el propósito de
determinar la validez de constructo. Se aplicó luego a 30 sujetos de los mismos
niveles escolares mencionados antes, con diagnóstico de trastorno de aprendizaje
de la lectura, para determinar la validez discriminante del instrumento. El análisis
factorial demostró que el instrumento presenta una confiabilidad de 0.89 y que
efectivamente presenta tres dimensiones: conciencia metaléxica, metasintáctica y
metasemántica. Por otro lado, presenta una validez discriminante, o capacidad de
discriminar entre sujetos con desarrollo típico y aquellos que presentan un
diagnóstico de TEA de lectura, de un 66,7%.
Palabras claves: alfabetización, batería de habilidades metalingüísticas, validez
discriminante./ABSTRACT:In recent years there has been a growing interest in the role that metalinguistic skills play in the process of literacy. The purpose of this work is to present the design and validation of a Battery of Metalinguistic Skills. This instrument includes lexical, syntactic, and semantic awareness tasks. It was applied to 223 subjects with a typical development who attended to elementary schools in the Metropolitan Area, ranging from 3th to 6th grade. The aim was to determine the construct validity of the instrument. It was applied then to 30 subjects with a diagnosis of reading disability attending to the same school grades listed above to determine the
discriminant validity of the instrument. Factor analysis showed that the instrument
has a reliability of 0.89, and in fact included three dimensions: lexical, syntactic
and semantic awareness. Besides, it has a discriminant validity (capacity to
discriminate between subjects with typical development and those with a diagnosis
of learning disability in reading) which corresponds to 66.7%. Keywords: literacy, battery of linguistic awareness tasks, discriminant validity. |
Description: | 129 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8880 |
Appears in Collections: | Magíster en Trastornos del lenguaje y habla
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|