DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias de la Salud >
Magíster en Trastornos del lenguaje y habla >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9041
|
Title: | Estudio normativo del test de inteligencia no verbal (Toni 2) en una muestra de escolares de 7,0 a 8 años, 11 meses, de la provincia de Santiago, Chile. |
Authors: | Lizana Svec, Ximena Castillo Guevara, Ramón (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2008 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Fonoaudiología |
Abstract: | El proceso de evaluación diagnóstica de los trastornos del lenguaje se basa en los criterios de discrepancia (diferencia entre el desarrollo cognitivo que debe ser dentro de la norma y el desarrollo lingüístico) y el criterio de exclusión (el sujeto no debe tener otras alteraciones a excepción del lenguaje) lo que implica entonces, determinar entre otras, la habilidad cognitiva general del individuo. En
Chile existe una falta de tests que incluyan formatos independientes del lenguaje y
que cuenten con una evidencia empírica de validez y confiabilidad que puedan ser aplicados no sólo por psicólogos sino que también por otros profesionales como los fonoaudiólogos. Un test que cumple con las normas y dimensiones requeridas para este propósito, es el TONI-2. Esta prueba mide la capacidad para resolver problemas que se considera un componente general del constructo conducta inteligente. La creación de normas locales de este test, por lo tanto, se justifica plenamente. Se determinó una muestra significativa estratificada por
sexo, edad y nivel socioeconómico a partir de una población compuesta por el total de niños entre 7 y 8 años, 11 meses de la provincia de Santiago. El análisis de los datos obtenidos demuestra que se trata de un instrumento válido y confiable. |
Description: | 115 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9041 |
Appears in Collections: | Magíster en Trastornos del lenguaje y habla
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|