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Title: Propiedades psicométricas de los módulos morfológicos y sintaxis de la bloc-s en una muestra de sujetos con síndrome de Asperger, síndrome de Down y Deficiencia Mental Leve
Authors: Bobadilla Quinteros, Betsabé
Castillo Guevara, Ramón (Prof. Guía)
Issue Date: 2009
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Fonoaudiología
Abstract: El objetivo de este estudio fue analizar las propiedades psicometricas de la BLOC-S en sus modulos morfologico y sintactico. En una muestra de 80 ninos con Sindrome de Down, Sindrome de Asperger y Deficiencia Mental Leve. Los niveles de confiabilidad de 0,94 y 0,95 para los mbdulos de morfologia y sintaxis respectivamente. Un andlisis factorial exploratorio de los bloques que constituyen cada modulo, produjo una solucion bdsicamente unidimensional que explica et 45,78% de la varianza. Un analisis discriminante que clasifica correctamente at 73,8% y 76,3% de la totalidad de los sujetos de la muestra, para los mbdulos de morfologia y sintaxis respectivamente. Asi tambion un analisis discriminante de los factores que clasifica at 80%, 70%, 52,5% y 70% de la totalidad de la muestra, para los factores 1, 2, 3 y 4 respectivamente. No se encontraron diferencias por sexo al interior de cada grupo. Al realizar comparaciones entre los grupos se observa un bajo rendimiento en los sujetos con Sindrome de Down comparado con los sujetos con Sindrome de Asperger y Deficiencia Mental Leve, al comparar estos ultimos se observa el mejor rendimiento para los primeros en el modulo de sintaxis y mejor rendimiento para los segundos en el modulo de morfologia. El bajo desempeno general en ambos mbdulos, se puede atribuir a las caracteristicas propias que envuetve la patologia de base de cada uno de los sujetos en estudio./ABSTRACT: The purpose of this study was to analyse the psychometric properties of the Screening Objective and Criterial Language Battery (BLOC-S) in a sample of 80 Chilean children with Down Syndrome, Asperger Syndrome and Slight Intelectual Deficit. Levels of reliability were 0.94 and 0.95 for morphologic and syntactic modules respectively. An exploratory factorial analysis produced unidimentional solution, explaining 45.78% of the variance. A discriminating analysis classifies it correctly at 73.8% and 76.3% of the totality of the subjects of the sample, for morfophologic and syntactic modules, respectively. Also, an discriminating analysis of the factors classifies it correctly at 80%, 70%, 52,5% and 70% of the totality of the subjects of the sample, for 1,2,3 and 4 factors, respectively. We did not find differences in performance by sex. When realising comparisons between the groups a low results in the subjects with Down Syndrome compared with the subjects with Asperger Syndrome and Slight Intelectual Deficit, when comparing these last ones is observed the best results for first in the module of syntax and better results for the seconds in the morphology module. The low general performance in both modules can be attributed to the own characteristics that the basic pathology of each one of the subjects in study.
Description: 75 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9042
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