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Title: Caracterización de la industria exportadora de arándanos en Chile
Authors: Salgado Villar, José Miguel
Manríquez Novoa, Paula (Prof. Guía)
Troncoso Correa, Javier (Prof. Informante)
Issue Date: 2011
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Agronomía.
Abstract: El consumo de arándanos en el mundo ha aumentado fuertemente, es así que en el año 2003, Chile exportó 11.000 toneladas, en tanto en el 2010 exportó 63.864 toneladas, significando un aumento de un 580% en las toneladas exportadas. (Comité de Arándanos, 2011), que se traduce en aproximadamente 160 millones de dólares exportados. Los mercados donde se comercializan productos agrícolas, se caracterizan por una producción atomizada y geográficamente dispersa, agudizados por la estacionalidad asociada a ciclos biológicos, y las características perecederas de los productos Por lo anterior el presente estudio tiene como objetivo general caracterizar la industria exportadora del arándano en Chile, de manera de conocer cómo se compone actualmente la industria. Como objetivos específicos se plantearon:a) Identificar y caracterizar los actores que intervienen en la industria nacional de arándanos.b) Identificar los principales factores críticos de la industria. La metodología utilizada consistió en utilizar fuentes de carácter primarias y ecundarias. La primera se basó en elaborar una entrevista estructurada, aplicada a empresas de la industria exportadora, de manera de detectar las principales características del macroentorno y sus principales actores. Las fuentes secundarias utilizadas fueron bases de datos de organismos públicos y privados. Para la información obtenida de la encuesta se utilizó estadística descriptiva, de manera de resumir, analizar y obtener conclusiones a partir de los datos por observación y registro obtenidos Para caracterizar la industria exportadora de arándano a nivel nacional se desarrolló un análisis del macro entorno donde se definieron las fuerzas que rodean a la industria Las principales conclusiones de este estudio fueron que el factor crítico de la industria,para los procesos de exportación es Marketing y Ventas, donde se aprecia que el principal obstáculo para el desarrollo de nuevas empresas, es el conocimiento de los mercados. Y que el factor crítico de la industria, para el proceso productivo es la mano de obra, que a largo plazo hay que sustituirla con mayor tecnología, desarrollando variedades que resistan una cosecha mecanizada. Palabras claves: Arándano, industria exportadora, factores críticos industria./ABSTRACT: Blueberries consumption has risen sharply during the last years. In 2003, Chile exported 11,000 tons while in 2010, 63,864 tons, representing an increase of 480% with respect to the previous year (Blueberry Committee, 2011). This increase in exports is equivalent to approximately US$ 160 million. Agricultural product markets are characterized by a fragmented and geographically dispersed production, exacerbated by the seasonality associated with biological cycles and perishability of the products. Based on the explained above and in order to know how the industry is currently operating, the main aim of this study was to characterize the Chilean blueberry exporting industry. The specific aims in the study were: a) To identify and characterize the actors in the national blueberry industry. b) To identify the main critical factors in the blueberry exporting industry. In order to get the information needed, primary and secondary sources were employed. Primary sources were based on a structured interview applied to companies in the exporting industry, designed to detect the main features of the macro-environment and its main actors. Databases of public and private agencies were used as secondary sources of information. In order to summarize, analyze and draw conclusions from the data obtained from the survey, descriptive statistics were used. In addition, to characterize the blueberry exporting industry at a national level, a macro-environment analysis was performed defining the forces surrounding the industry. As conclusion we can see that the main critical factor in the industry, from the viewpoint of exports is “Marketing and Sales”, which reveals that the main obstacle to the development of new enterprises is the knowledge of the markets. Also that the critical factor in the production process, is labor which in the long term must be replaced with better technology, developing varieties adapted to be mechanically harvested. Keywords: Blueberry, export industry, critical industry.
Description: 79 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9259
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