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http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9314
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Title: | Aplicación del enfoque de competencias dentro del proceso de Transferencia Tecnológica |
Authors: | Muñoz Durán, Jorge Alexis Sazo Muñoz, Christian Alejandro Cubillos Bustos, Rodrigo (Prof. Guía) Cornejo Troncoso, Felipe Andrés (Prof. Informante) |
Keywords: | Transferencia tecnológica Competencias Perfil por competencias Transferencista |
Issue Date: | 2011 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología |
Abstract: | La transferencia tecnológica (TT) es una de las herramientas claves para el
desarrollo productivo a partir de las ciencias. Las universidades son las principales encargadas de realizar dicha labor. A pesar del amplio desarrollo y fomento de la TT, así como la innovación y el desarrollo (I+D), la investigación científica nacional no ha profundizado en los componentes claves a considerar dentro del proceso de transferencia, ni tampoco se ha preocupado de estructurar un perfil claro de formación de quienes transfieren. Para realizar esta tarea, la formación y la gestión en base a competencias surge como una herramienta atractiva, que permitiría identificar y sistematizar las habilidades requeridas. En Chile existe escasa evidencia directa que demuestre que se haya abordado
esta problemática y un bajo de nivel de integración de la información que contextualice la TT. Esta investigación pretende contextualizar e identificar el perfil de competencias que necesita el profesional responsable de realizar TT. Para llevar a cabo la investigación se realizaron tres estudios. El primero destinado a caracterizar el entorno de la investigación y la transferencia tecnológica chilena, el cual evaluó el estado y las tendencias de los proyectos vinculados a la TT en Chile, permitiendo así, identificar las
competencias preliminares involucradas en el proceso. El segundo estudio (un estudio de
caso), de corte cualitativo se centró en identificar algunas competencias específicas para un contexto de investigación de importancia regional (el agrícola). Finalmente, el último estudio se orientó a realizar una validación preliminar de las competencias identificadas (genéricas y específicas).Los resultados del estudio uno indican que los medios de transferencia más
utilizados en el país son la capacitación, los acuerdos cooperación, y las asesoría
técnicas. En ello las competencias más requeridas son: la orientación de servicio al
cliente, conocimiento de la industria y el mercado, comprensión interpersonal,
orientación a los resultados, trabajo en equipo y cooperación, adecuar el lenguaje y
adaptar la información a la audiencia. En el segundo estudio se confirman las
competencias obtenidas en el primer estudio añadiendo las competencias de planificación y la flexibilidad o adaptación al cambio. Finalmente, el tercer estudio propone un perfil de competencias conductuales compuesto por seis competencias genéricas y cuatro específicas, donde se observa que los profesionales evaluados no cumplen con este perfil propuesto. Las implicancias de cada resultado se discuten en las discusiones.
Palabras clave: transferencia tecnológica, competencias, perfil por competencias,
transferencista. |
Description: | 85 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9314 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Psicología
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