DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9319

Title: Influencia del apoyo familiar, estilos parentales y autoeficacia parental en el aprendizaje de inglés en estudiantes de tercero medio de la ciudad de Talca
Authors: Ramírez Vásquez, Juan
Saavedra Moraga, Gabriela
Jiménez Figueroa, Andrés (Prof. Guía)
Philominraj, Andrew Sagayadas (Prof. Guía)
Keywords: Aprendizaje de Inglés
Apoyo familiar
Estilos Parentales
Autoeficacia Parental
Personalidad
Motivación
Actitud
Tipo de Establecimiento
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología
Abstract: El propósito del estudio es determinar si existe relación entre apoyo familiar, estilos parentales, autoeficacia parental y el aprendizaje de inglés en estudiantes de tercero medio de establecimientos municipales, subvencionados y privados de la ciudad de Talca. La investigación es de carácter correlacional, de diseño transversal, no experimental y cuenta con una muestra de 300 jóvenes entre los 15 y 17 años. Para evaluar las variables mencionadas, se elaboró una prueba de diagnóstico en inglés, a la vez se utilizaron instrumentos para medir; estilos parentales creada por Richaud (2007), autoeficacia parental creado por Concha y Zúñiga (2010). Además se utilizó una escala de apoyo familiar y un instrumento para controlar las variables de carácter interno (rasgos de personalidad, actitud y motivación), ambos creados por los autores con el fin de cumplir con los propósitos de la investigación.Los resultados obtenidos indican que existe una relación lineal positiva entre el nivel de inglés y las variables de apoyo familiar (r = 0,15; p = 0,00) y autoeficacia parental (r = 0,12; p = 0,03). No obstante no ocurrió lo mismo con la variable de estilo parental en donde el estilo autoritario, democrático y rechazante no presentan relación significativa a diferencia de los estilos permisivo y negligente los cuales si presentan relaciones significativas con el test de inglés. Se concluye que tanto factores familiares (apoyo y autoeficacia parental) y factores internos (actitud y motivación) influyen de forma significativa en el aprendizaje de inglés.Palabras claves: Aprendizaje de Inglés, Apoyo familiar, Estilos Parentales, Autoeficacia Parental, Personalidad, Motivación, Actitud, Tipo de Establecimiento
Description: 107 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9319
Appears in Collections:Memorias de pregrado Psicología

Files in This Item:

File Description SizeFormat
ramirez_vasquez.pdfTabla de Contenidos26.05 kBAdobe PDFView/Open
ramirez_vasquez.pdfResumen17.51 kBAdobe PDFView/Open
ramirez_vasquez.htmlLink a Texto Completo2.99 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback