|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9319
|
Title: | Influencia del apoyo familiar, estilos parentales y autoeficacia parental en el aprendizaje de inglés en estudiantes de tercero medio de la ciudad de Talca |
Authors: | Ramírez Vásquez, Juan Saavedra Moraga, Gabriela Jiménez Figueroa, Andrés (Prof. Guía) Philominraj, Andrew Sagayadas (Prof. Guía) |
Keywords: | Aprendizaje de Inglés Apoyo familiar Estilos Parentales Autoeficacia Parental Personalidad Motivación Actitud Tipo de Establecimiento |
Issue Date: | 2012 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología |
Abstract: | El propósito del estudio es determinar si existe relación entre apoyo familiar, estilos parentales, autoeficacia parental y el aprendizaje de inglés en estudiantes de tercero medio de establecimientos municipales, subvencionados y privados de la ciudad de Talca. La investigación es de carácter correlacional, de diseño transversal, no experimental y cuenta con una muestra de 300 jóvenes entre los 15 y 17 años. Para evaluar las variables mencionadas, se elaboró una prueba de diagnóstico en inglés, a la vez se utilizaron instrumentos para medir; estilos parentales creada por Richaud (2007), autoeficacia parental creado por Concha y Zúñiga (2010). Además se utilizó una escala de apoyo familiar y un instrumento para controlar las variables de carácter interno (rasgos de personalidad, actitud y motivación), ambos creados por los autores con el fin de cumplir con los propósitos de la investigación.Los resultados obtenidos indican que existe una relación lineal positiva entre el nivel de inglés y las variables de apoyo familiar (r = 0,15; p = 0,00) y autoeficacia parental (r = 0,12; p = 0,03). No obstante no ocurrió lo mismo con la variable de estilo parental en donde el estilo autoritario, democrático y rechazante no presentan relación significativa a diferencia de los estilos permisivo y negligente los cuales si presentan relaciones significativas con el test de inglés.
Se concluye que tanto factores familiares (apoyo y autoeficacia parental) y factores internos (actitud y motivación) influyen de forma significativa en el aprendizaje de inglés.Palabras claves: Aprendizaje de Inglés, Apoyo familiar, Estilos Parentales, Autoeficacia Parental, Personalidad, Motivación, Actitud, Tipo de Establecimiento |
Description: | 107 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9319 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Psicología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|