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Title: Intervención de educación en salud oral en educadores y apoderados de alumnos de Escuela Especial Ema Sepúlveda, San Javier, 2012
Authors: Villar Villar, Cristel Yessenia
Bustos Álvarez, Ivonne (Prof. Guía)
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Odontología.
Abstract: INTRODUCCIÓN: La Organización Mundial de la Salud (OMS), 2001 define discapacidad como un “término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales. Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive”. Según la OMS, 66% de las personas con discapacidad no recibe atención bucodental (PAHO, 2001) lo que afecta tanto la salud oral, como general acentuando aún más la discapacidad. Existe una amplia gama de teorías educativas orientadas al aprendizaje; algunas están basadas en la modificación de comportamientos en salud, entre los cuales está el modelo KAP (knowledge, attitudes, practices). ¿Un programa educativo en salud oral basado en la teoría cognitiva social aplicado en educadores, padres y/o apoderados genera cambios en conocimientos y actitudes de estos, además en las prácticas de los alumnos en salud oral? OBJETIVO: Evaluar cambios en conocimientos, actitudes y prácticas de educadores, padres y/o apoderados de alumnos con discapacidad intelectual, posterior a una intervención educativa basada en la teoría cognitiva social en la comuna de San Javier el año 2012. SUJETOS Y MÉTODOS: Estudio de tipo ensayo comunitario. Población comunidad escolar escuela Ema Sepúlveda. Se aplicó un cuestionario de conocimientos, actitudes y prácticas en salud oral a los educadores, padres y/o apoderados. A éstos se le realizaron dos sesiones educativas basadas en la Teoría Cognitiva Social, se evaluaron 3 veces, previo a las sesiones, 1 semana y 4 semanas post intervención. A los alumnos se midieron los índices de higiene oral y gingival para evaluar si las prácticas mejoraban los índices. RESULTADOS: Conocimientos mejoraron significativamente (p < 0,05) en el grupo de educadores, no existieron diferencias para el grupo de apoderados. En relación a las actitudes no se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas para ambos grupos. Las prácticas no sufrieron modificación y en relación a los índices, sólo el índice gingival presentó cambios significativos. CONCLUSIÓN: Es posible concluir luego de los resultados obtenidos, que las intervenciones realizadas a los distintos grupos de estudio, entre ellos, los educadores tuvieron un efecto positivo en relación al aumento de conocimientos y prácticas. Sin embargo, en el grupo de padres y/o apoderados no existe evidencia de mejoras en el aspecto de conocimientos, actitudes y prácticas. No obstante, la intervención realizada usando la teoría cognitiva social tuvo efecto significativamente mejor en la diminución del índice gingival, a pesar de no existir cambios significativos en el índice de higiene de los alumnos.
Description: 99 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9346
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