|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ingeniería >
Memorias de pregrado Ingeniería Civil en Computación >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9360
|
Title: | Diseño y construcción de una herramienta para crear Objetos de Aprendizaje bajo el estándar SCORM a nivel de prototipo |
Authors: | Muñoz Ramírez, Rodrigo José Garrido Orrego, Ruth (Prof. Guía) Madariaga Araya, Patricio (Prof. Guía) Rojas Valdés, Pablo (Prof. Informante) |
Keywords: | Enseñanza con ayuda de computadores Ingeniería de software Tecnología de la información Innovaciones educativas - Chile |
Issue Date: | 2012 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Ingeniería Civil en Computación. |
Abstract: | Actualmente existen diversos métodos de enseñanza, para los distintos niveles de educación, desde la clásica forma presencial, donde la fuente principal de conocimientos radica en el profesor, hasta las más modernas, como el "elearning" donde la principal fuente de conocimientos es entregada por el uso de las nuevas tecnologías o la nueva forma de enseñanza que ha ido tomando bastante fuerza en instituciones de educación, el "b-learning" el cual consiste en la fusión de lo mejor de los modelos nombrados anteriormente. Como resultado de la adopción del "e-learning" y del "b-learning" es que han nacido los Objetos de Aprendizaje. La descripción más aceptada en la literatura define los Objetos de Aprendizaje como “cualquier recurso digital que pueda ser reutilizado para apoyar
el aprendizaje”, dentro de sus aracterísticas se puede destacar que son: objetos
educativos, fáciles de identificar, independientes del sistema administrador de
aprendizaje (LMS). Algunas de las ventajas del uso de estos radica en el ahorro de
tiempo en la preparación de cursos y la disponibilidad para su uso por parte del
alumnado entre otras, permitiendo además el intercambio de contenido libre de
contexto, que puede ser utilizado en áreas que no tengan relación directa entre sí,
como podría ser la física y la medicina. Con esto, el trabajo de un docente se
desarrolla en un contexto de colaboración interdisciplinaria, permitiendo la
colaboración con otros profesionales ligados a la enseñanza no dedicados específicamente a la misma área del autor del Objeto de Aprendizaje.El proyecto que se describe en este documento se puede definir como un
prototipo de herramienta que permite, desarrollar, complementar y contribuir a la
formación de los alumnos, simplificando la creación de contenido a los docentes.
Palabras clave: SCORM, LOM, Objetos de aprendizaje, Metadatos, Blended Learning, b-learning, e-learning. |
Description: | 102 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9360 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Ingeniería Civil en Computación
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|