|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Dirección de Investigación >
Artículos en publicaciones ISI - Universidad de Talca >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9399
|
Title: | Factors associated with dental consultation in children in Talca (Chile) and in Chilean immigrants in Montreal (Canada) |
Other Titles: | Factores asociados a la consulta odontológica en niños/as y jóvenes de Talca (Chile) e inmigrantes chilenos de Montreal (Canadá) |
Authors: | Nunez, L. Icaza, G. Contreras, V. Correa, G . Canales, T. Mejia, G. Oxman-Martinez, J. Moreau, J. |
Keywords: | Dental health services Health services accessibility Oral health |
Issue Date: | Aug-2013 |
Publisher: | ELSEVIER, 685 ROUTE 202-206, BRIDGEWATER, NJ 08807 USA |
Citation: | GACETA SANITARIA Volume: 27 Issue: 4 Pages: 344-349 DOI: 10.1016/j.gaceta.2013.02.004 |
Abstract: | Resumen
Objetivo
Determinar los factores que influyen en la consulta al odontólogo de los/las niños/as de 4 a 7 años y los/las jóvenes de 10-13 años de edad residentes de la ciudad de Talca (Chile) y los/las niños/as y los/las jóvenes inmigrantes chilenos residentes en la ciudad de Montreal (Canadá).
Métodos
Estudio transversal no probabilístico, con 147 niños/as en Talca y 94 en Montreal. Entre 2009 y 2011 se midieron variables sociodemográficas, nivel de estudios, percepción de la salud de los/las hijos/as, sexo y edad de los/las niños/as, composición familiar y cercanía al centro de salud. Se hizo análisis exploratorio bivariado con test exacto de Fisher. Para buscar las variables asociadas a la consulta odontológica se utilizó la regresión de Cox robusta con tiempo constante con nivel de significación de 0,05.
Resultados
En Talca las variables asociadas a la consulta odontológica de dos o más veces al año fueron el nivel de estudios del/de la tutor/a y su percepción sobre la salud del/de la hijo/a, teniendo los/las niños/as con tutores/as con estudios universitarios 2,20 (intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,30-3,73) veces más posibilidades de consultar al dentista y los/las tutores/as con percepción positiva consultan 53% menos al dentista (odds ratio: 0,47; IC95%: 0,28-0,77). En Montreal, los/las niños/as con tutores/as con estudios universitarios tenían 2,10 veces más posibilidades (IC95%: 1,17-3,76) de consultar al dentista y 2,11 veces más posibilidades de consultar si tenían entre 10 y 13 años de edad (IC95%: 1,15-3,88).
Conclusiones
El nivel de estudios del/de la tutor/a se asoció con las visitas al dentista en ambas muestras, siendo los/las niños/as con tutores/as de mayor nivel de estudios quienes más consultan. |
Description: | Nunez, L (Nunez, Loreto)[ 1 ] ; Icaza, G (Icaza, Gloria)[ 1 ] ; Contreras, V (Contreras, Violeta)[ 1 ] ; Correa, G (Correa, Gloria)[ 2 ] ; Canales, T (Canales, Tatiana)[ 3 ]. [ 1 ] Univ Talca, Dept Salud Publ, Talca, Chile
[ 2 ] Univ Talca, Inst Matemat & Fis, Talca, Chile
[ 3 ] Univ Talca, Fac Psicol, Talca, Chile |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9399 |
ISSN: | 0213-9111 |
Appears in Collections: | Artículos en publicaciones ISI - Universidad de Talca
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|