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Title: Efecto del uso de claves y de la relación semántica en la recuperación de la información desde la memoria episódica en niños con TEL y en niños con desarrollo típico.
Authors: Hermosilla Gómez, Claudia A.
Martínez Jiménez, Luis (Prof. Guía)
Keywords: Trastorno específico del lenguaje
Memoria episódica
Uso de claves
Relaciones semánticas
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Fonoaudiología
Abstract: Los niños con trastorno específico del lenguaje (TEL) presentan limitaciones que implican dificultades tanto en el dominio lingüístico como en el no lingüístico. Varios investigadores han señalado los problemas que exhiben estos menores a nivel de la memoria, principalmente la memoria de trabajo. Sin embargo son pocos, casi nulos, los estudios que centran su atención en la memoria de largo plazo, en especial la memoria episódica (ME). Por tal motivo, esta investigación tuvo como propósito corroborar los escasos datos existentes y ampliar la información respecto al desempeño de los niños con TEL en tareas de ME. Se evaluó el efecto del uso de claves y la relación semántica entre los estímulos en la recuperación de la información desde la ME en niños con TEL, comparando su desempeño con un grupo de pares de desarrollo típico de igual edad cronológica (5 años a 5 años 11 meses) y otro de igual nivel comprensivo (4 años a 4 años 11 meses). Los resultados corroboran lo señalado en estudios anteriores, los niños con TEL exhiben un desempeño significativamente inferior al grupo de igual edad. Pero, se encuentra un resultado diferente cuando se compara con aquellos de igual nivel comprensivo, evidenciando ambos grupos un rendimiento similar. Se plantea que los niños con TEL evidencian un nivel de procesamiento de información contextual similar a niños de menor edad en casi todas las situaciones de presentación de los estímulos, y semejante a sus pares típicos de igual edad cuando se cumplen con ciertas condiciones específicas, las que favorecen su procesamiento. Se discuten los resultados en torno a las diferencias y similitudes encontradas en los grupos, así como sus implicancias para el quehacer fonoaudiológico.Palabras clave: trastorno específico del lenguaje, memoria episódica, uso de claves, relaciones semánticas./ABSTRACT:Children with Specific Language Impairment exhibit limitations that imply difficulties both in linguistic and non-linguistic domains. Several researchers have pointed at the difficulties exhibited by children with SLI in memory processes, especially in working memory. Nevertheless there are few studies focusing their attention in long-term memory, especially in episodic memory (EM). Because of the lack of information on this topic is that the present research had the purpose of confirming the current sparse data, and to obtain more information about the performance of children with SLI in EM tasks. The effect of the use of cues and the semantic relationship between the stimuli on the information retrieval from EM were compared between children with SLI and two control groups, one group of typically developing peers matched by chronological age (5,0 to 5,11 years old), and another of similar comprehensive language skills (4,0 to 4,11 years old). Results confirm previous findings: children with SLI show a significantly lower performance than their chronological-matched peers. However, a different finding is made when comparing with peers with similar comprehensive skills, showing similar performance. It is hypothesized that children with SLI exhibit a level of processing of contextual information similar to younger peers in almost all situations of presentation of the stimulus, and similar to their typical peers when given specific situations are present, which help their processing. Results are discussed about the similarities and differences found in the groups, as well as the implications for the work of SLP.Keywords: Specific Language Impairment, episodic memory, use of cues, semantic relationships
Description: 218 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9412
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