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http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9531
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Title: | Procesamiento de argumentos en niños con trastorno específico del lenguaje |
Authors: | Poli Landerretche, Fabiola Martínez Jiménez, Luis (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2013 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Fonoaudiología |
Abstract: | Los niños con trastorno específico de lenguaje (TEL) suelen presentar
dificultades en su desarrollo sintáctico – semántico. Particularmente manifiestan
problemas en el procesamiento de argumentos. El presente estudio está dirigido a
estudiar este aspecto en niños con TEL entre 5 años a 5 años 11 meses, mediante
la aplicación de tareas de descripción y narración. El propósito de la presente
investigación es determinar el desempeño de los niños con TEL en el procesamiento de argumentos, comparados con niños con desarrollo típico del lenguaje de igual edad cronológica y con niños con desarrollo típico del lenguaje de igual edad lingüística. Los resultados indican que los niños con TEL presentan un desempeño significativamente inferior al de cada uno de los grupos control
tanto en el procesamiento de argumentos totales como en el de cada tipo de
argumento en cada tarea. Se analizan las implicancias de los resultados obtenidos
en el proceso de evaluación y diagnóstico.
Palabras claves: trastorno específico del lenguaje, sintaxis, argumentos./ABSTRACT:
Children with specific language impairment (SLI) often experience difficulties
in their syntactic - semantic development, frequently manifesting problems in their
processing of arguments in particular. This study seeks to examine this aspect of
children with SLI between the ages of 5 years and 5 years, 11 months, through the
implementation of various descriptive and narrative tasks. The purpose of this
research is to assess the performance of children with SLI in the processing of
arguments, compared to both children with normal language development of the
same chronological age and children with normal language development of the
same linguistic age. The results indicate that children with SLI display performance
significantly inferior to that of each of the two control groups, both in the processing
of complete arguments and in the processing of each type of argument within each
task performed. The implications of the results obtained in this study are analyzed
in the process of evaluation and diagnosis.
Key terms: Specific Language Impairment, syntax, arguments. |
Description: | 143 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9531 |
Appears in Collections: | Magíster en Trastornos del lenguaje y habla
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