DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/955
|
Title: | Prospeccion del mercado estadounidense para la exportacion de productos organicos |
Authors: | Herrera Nunez, Patricia Alejandra Leon Aguilar, Angela Carolina Giaconi Mozo, Sergio (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2004 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion |
Abstract: | En el presente estudio se analizan las posibilidades de Exportación de Productos
Orgánicos a Estados Unidos. Para lograr el objetivo general se desarrolló una serie de
objetivos específicos que permiten conocer la Industria de Productos Orgánicos en
Estados Unidos, la descripción del Mercado de Productos Orgánicos estadounidense, así
como también cuáles son los Productos Orgánicos demandados por Estados Unidos y que Chile potencialmente puede satisfacer, además se determinó los requisitos y la logística de transporte para los Productos Orgánicos.
La investigación se realiza al comienzo en forma Exploratoria, pues en Chile no se encuentran estudios con las mismas características e interrogantes presentes en éste, sirviendo de base a investigaciones que se realicen con posterioridad.
Para recolectar la información que se presenta en este estudio se recurrió tanto a fuentes
primarias como secundarias, dentro de las primeras se entrevistaron a expertos en el
tema como Exportadores de Productos Orgánicos. En las fuentes secundarias se recopiló información de Internet, tanto en páginas del Gobierno Chileno como de Estados Unidos, así como también Revistas relacionadas al tema. En la segunda instancia se realizó un estudio de tipo Descriptivo Concluyente, para lograr dar
respuesta a los objetivos propuestos, utilizando la lista de chequeo propuesta en el Modelo de Narbona. Al comparar los productos demandados por Estados Unidos y los ofrecidos por Chile se llegó a una conclusión aplicando la técnica de filtros a la información obtenida y en la logística de transporte se utilizaron los Incoterms correspondientes.
El Mercado de Estados Unidos corresponde a un nicho de mercado con aumento progresivo en el tiempo, donde los Productos Orgánicos son distribuidos principalmente por los Minoristas y toda la Cadena de Distribución de Productos Orgánicos debe necesariamente cumplir con las Especificaciones Técnicas y con el Proceso de
Certificación solicitado por Estados Unidos.
En cuanto a los precios ellos dependen del tipo de producto y el lugar donde se compren, evidenciando claramente un sobreprecio por sobre los convencionales, siendo los Productos Orgánicos con mayor potencial de exportación las frutas y hortalizas frescas. |
Description: | 88 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/955 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|