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http://dspace.utalca.cl/handle/1950/959
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Title: | Prospeccion del mercado del Reino Unido para la exportacion de comida preparada congelada |
Authors: | Hernandez Ortega, Karina Andrea Pacheco Gonzalez, Lorena Andrea Giaconi Mozo, Sergio (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2004 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion |
Abstract: | Atreverse a conquistar exigentes mercados no es sólo el ideal de grandes y medianas empresas chilenas, hoy gracias al tratado de libre comercio firmado entre Chile y la Unión
Europea el 18 de noviembre del 2001 en Bruselas, Bélgica, pequeños empresarios miran a los países de este bloque comercial, que desde el 1º de mayo del 2004 cuenta con 25 estados miembros ascendiendo su población potencial a 452 millones de habitantes, como futuros y potenciales mercados para sus productos.
Los hábitos de consumo de los habitantes de Reino Unido han cambiado en el último
tiempo, así se demuestra en el informe publicado por Prochile donde los principales factores que influyen en esta conducta son el poco tiempo con que se cuenta para cocinar producida por jornadas laborales más largas, la existencia de mayores personas viviendo solas, de hecho según un estudio realizado por KeyNote el año 2003 el 30% de los hogares británicos esta formado por una sola persona, el 34% por parejas y un 16% por solo tres personas.
Otro factor relevante es el deseo de alimentarse sano pero además en poco tiempo, por esto el consumidor exige alimentos bajos en grasas, sal y azúcar con el propósito de bajar los altos índices de obesidad existentes1. Basándose en estas variaciones, la finalidad de este informe es prospectar el mercado del Reino Unido para la exportación de comidas preparadas congeladas y entregar una propuesta de marketing para el ingreso de estos productos. Se destacan las condiciones economicas politicas sociales que caracterizan a este mercado. Se caracteriza la industria de comida congelada europea y de Reino Unido donde las conclusiones son muy similares: el consumidor esta experimentando cambios en
su forma de consumir los alimentos, guiados principalmente por el factor tiempo y los
altos niveles de ingresos que se registran en estos países. Hay que destacar que esta
tendencia es más fuerte en algunos países de Europa que en otros.2 En cuanto a la propuesta de marketing se determina un segmento, el que se define por consumidores que viven solos, parejas donde ambos trabajan y estudiantes, considerados en un rango de edad entre los 15-45 años. El posicionamiento dado a los productos es de calidad, se resalta la imagen-país de Chile como productores confiables y de buenas prácticas agrícolas.
También se entrega una propuesta de marketing mix donde se determinan los productos
para diseñar este informe los cuales son pastel de papas y seis empanaditas de queso para
freír. La elección de estos productos se justifica por el aumento en las ventas. El precio a cobrar para cada una de ellos es de £2.97 para el pastel de papas y £2.18 para las seis empanaditas. Estos precios se encuentran en el rango de precios publicado por “Ready
Meals Info” para los alimentos congelados con marcas propias que están fijada entre las
£0.49-£4.99 y para aquellos presentados con marcas calificadas £1.18 - £2.98.3 En cuanto a
la distribución de estos productos, se propone que esta sea por medio de importadores
especializados ya que ellos son considerados un “eslabón comercial de mucho poder en
Reino Unido, ya que controlan las relaciones comerciales con distintos distribuidores de
productos...”.4 Por último, en lo referente a la publicidad se propone darlos a conocer por
medio de ferias especializadas, particularmente exponerlos en International Food and Drink
Exhibition (IFE) en marzo del año 2005 en el recinto Excel de Londres, con la finalidad de
lograr contacto con importadores experimentados en el area de alimentos preparados
congelados.
Algunas legislaciones son presentadas para lograr cumplir con especificaciones técnicas y
sanitarias para poder exportar estos alimentos al mercado de Reino Unido. Se detallan con
mayor precisión en los anexos el Reglamento Sanitario chileno para los Alimentos y el
Codex Alimentarius.
Atreverse a conquistar exigentes mercados no es sólo el ideal de grandes y medianas
empresas chilenas, hoy gracias al tratado de libre comercio firmado entre Chile y la Unión
Europea el 18 de noviembre del 2001 en Bruselas, Bélgica, pequeños empresarios miran a
los países de este bloque comercial, que desde el 1º de mayo del 2004 cuenta con 25
estados miembros ascendiendo su población potencial a 452 millones de habitantes, como
futuros y potenciales mercados para sus productos.
Los hábitos de consumo de los habitantes de Reino Unido han cambiado en el último
tiempo, así se demuestra en el informe publicado por Prochile donde los principales
.factores que influyen en esta conducta son el poco tiempo con que se cuenta para cocinar
producida por jornadas laborales más largas, la existencia de mayores personas viviendo
solas, de hecho según un estudio realizado por KeyNote el año 2003 el 30% de los hogares
británicos esta formado por una sola persona, el 34% por parejas y un 16% por solo tres
personas.
Otro factor relevante es el deseo de alimentarse sano pero además en poco tiempo, por esto
el consumidor exige alimentos bajos en grasas, sal y azúcar con el propósito de bajar los
altos índices de obesidad existentes1 . Basándose en estas variaciones, la finalidad de este
informe es prospectar el mercado del Reino Unido para la exportación de comidas
preparadas congeladas y entregar una propuesta de marketing para el ingreso de estos
productos. Se destacan las condiciones economicas politicas sociales que caracterizan a
este mercado. Se caracteriza la industria de comida congelada europea y de Reino Unido
donde las conclusiones son muy similares: el consumidor esta experimentando cambios en
su forma de consumir los alimentos, guiados principalmente por el factor tiempo y los
altos niveles de ingresos que se registran en estos países. Hay que destacar que esta
tendencia es más fuerte en algunos países de Europa que en otros.2 En cuanto a la
propuesta de marketing se determina un segmento, el que se define por consumidores que
viven solos, parejas donde ambos trabajan y estudiantes, considerados en un rango de edad
entre los 15-45 años. El posicionamiento dado a los productos es de calidad, se resalta la
imagen-país de Chile como productores confiables y de buenas prácticas agrícolas.
También se entrega una propuesta de marketing mix donde se determinan los productos
para diseñar este informe los cuales son pastel de papas y seis empanaditas de queso para
freír. La elección de estos productos se justifica por el aumento en las ventas. El precio a
cobrar para cada una de ellos es de £2.97 para el pastel de papas y £2.18 para las seis
empanaditas. Estos precios se encuentran en el rango de precios publicado por “Ready
Meals Info” para los alimentos congelados con marcas propias que están fijada entre las
£0.49-£4.99 y para aquellos presentados con marcas calificadas £1.18 - £2.98.3 En cuanto a
la distribución de estos productos, se propone que esta sea por medio de importadores
especializados ya que ellos son considerados un “eslabón comercial de mucho poder en
Reino Unido, ya que controlan las relaciones comerciales con distintos distribuidores de
productos...”.4 Por último, en lo referente a la publicidad se propone darlos a conocer por
medio de ferias especializadas, particularmente exponerlos en International Food and Drink
Exhibition (IFE) en marzo del año 2005 en el recinto Excel de Londres, con la finalidad de
lograr contacto con importadores experimentados en el area de alimentos preparados
congelados.
Algunas legislaciones son presentadas para lograr cumplir con especificaciones técnicas y
sanitarias para poder exportar estos alimentos al mercado de Reino Unido. Se detallan con
mayor precisión en los anexos el Reglamento Sanitario chileno para los Alimentos y el
Codex Alimentarius.
1 Informe “Hábitos de Consumo en el Reino Unido” publicad en mayo del 2004 por
Prochile-Londres.
2 Ver Anexos, Evolución del consumo de alimentos congelados.
3 Para mayor información visite www.readymealsinfo.com/index.asp
4 Ramírez, Alexis “Mercado de Productos Orgánicos del Reino Unido” Diciembre de 2003. |
Description: | 129 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/959 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración
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