DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9601

Title: Efecto del tipo de instrucción en el rendimiento de una tarea concreta en estudiantes de 1° y 2° medio de un colegio de la ciudad de Talca.
Authors: Gaete Zapata, Francisca
Muñoz Avello, Karla
Leiva Bianchi, Marcelo (Prof. Guía)
Keywords: Rendimiento
Instrucciones instrumentales
Instrucciones atribucionales
Instrucciones metacognitivas
Tangrama
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología
Abstract: Mediante un estudio experimental se busca determinar qué tipo de instrucción es más efectiva a la hora de aumentar el rendimiento. Para esto se eligió una muestra de 80 estudiantes de enseñanza media entre 14 y 16 años, quienes fueron asignados a 4 grupos según el tipo de instrucciones que recibieron (instrumental, atribucional y metacognitivas) para realizar diferentes figuras mediante tangramas. Se obtuvo un rendimiento significativamente mayor al utilizar instrucciones de tipo instrumental (M= 4,95; F: 4,974) y en el grupo control (M= 4,9; F= 4,974). Bajo instrucciones atribucionales los adolescentes mostraron un rendimiento significativamente menor (M=3,95; F= 4,974). Y, con instrucciones metacognitivas, el desempeño de los adolescentes fue medio (M= 4,2; F= 4,974).Finalmente, el hallazgo más importante de esta investigación fue que, además de la forma de entregar las instrucciones, otro factor que influye en el rendimiento delas personas, es realizar la tarea de forma cooperativa, de esta manera el grupo completo obtiene un mejor rendimiento y no sólo una persona en particular Palabras Claves: Rendimiento; Instrucciones; instrucciones instrumentales; instrucciones atribucionales; instrucciones metacognitivas; tangrama
Description: 45 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9601
Appears in Collections:Memorias de pregrado Psicología

Files in This Item:

File Description SizeFormat
gaete_zapata.pdfTabla de Contenidos11.13 kBAdobe PDFView/Open
gaete_zapata.pdfResumen97.03 kBAdobe PDFView/Open
gaete_zapata.htmlLink a Texto Completo2.99 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback