DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9602
|
Title: | Caracterización de los contextos de trabajo entre profesores y alumnos en actividades de lectura conjunta: el tipo de diálogo entre los participantes de la interacción |
Authors: | Martínez Muñoz, Javiera Alejandra Vergara Olave, Karina Andrea Iturra Herrera, Carolina (Prof. Guía) |
Keywords: | Discurso educativo Tipos de interacciones profesor-alumno Proceso enseñanza-aprendizaje |
Issue Date: | 2013 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicologia |
Abstract: | La presente investigación busca describir las interacciones discursivas que tienen 15 profesores con sus estudiantes durante procesos de enseñanza-aprendizaje, focalizados al tratamiento del contenido específico de la comprensión de texto. Dichas interacciones han sido extraídas de sesiones grabadas por el Sistema de Evaluación Docente Profesional de Chile que conforman parte de la muestra de un proyecto Fondecyt.
Para el análisis de la muestra, se ha utilizado el Sistema de Análisis de Sánchez, García, de Sixte, Castellano, Bustos y Luna (2006), que centra sus esfuerzos en describir el discurso en el aula en tareas especificas como la comprensión de textos y que cuenta con un procedimiento declarado orientado a responder cómo se lleva a cabo la interacción profesor-estudiante cuando trabajan conjuntamente en el aprendizaje de la comprensión de textos.A partir de ello se ha observado que el discurso educativo de estos profesores tiene una predominancia en los tipos de interacciones que privilegian una intención comunicativa de tipo evaluativa por sobre las constructivistas, lo que finalmente pone en juicio la calidad del proceso del aprendizaje escolar. En esta investigación se ofrece por tanto una panorámica que permite comprender los procesos en el aula además de proponer ciertas sugerencias para como también mejorarlos.Palabras Claves: Discurso educativo, tipos de interacciones profesor-alumno, proceso enseñanza-aprendizaje. |
Description: | 130 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9602 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Psicología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|