DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9612

Title: Evolución de la comprensión lectora y su relación con las estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios de la Séptima Región del Maule
Authors: Moris M., Karen A.
Canales Opazo, Tatiana Andrea (Prof. Guía)
Keywords: Comprensión lectora
Estrategias metacognitivas
Estudiantes universitarios
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicologia
Abstract: Este trabajo presenta los resultados obtenidos desde un diseño preexperimental, correlacional y longitudinal, cuyo objetivo fue relacionar el desempeño obtenido en una prueba de comprensión lectora y el desempeño en una escala de estrategias metacognitivas. Lo que menciona la teoría es que la comprensión lectora es una habilidad que mejora con el tiempo y que lo hace significativamente a medida que está relacionada con un mejor conocimiento y despliegue de estrategias metacognitivas. La muestra consistió en 607 estudiantes chilenos en el primer y tercer año de su carrera universitaria (Cohorte 2007), pertenecientes a una casa de estudios superiores de la Séptima Región. Para la obtención de los mismos, se realizó una prueba de T de medias relacionadas con el propósito de reconocer la posible variación en las pruebas en cuanto al desempeño total de éstas y una correlación de Pearson para relacionar ambas variables. Los resultados arrojan que, aunque hay un mejor desempeño en la prueba de comprensión lectora a través de los años, el mismo no puede ser relacionado con las estrategias metacognitivas. Desde estos resultados, se puede abstraer la creciente necesidad de ampliar el conocimiento en cuanto a la relación entre las variables estudiadas, e implemetar programas que suplan las falencias de los estudiantes y le entreguen las herramientas para que éstos sean gestores de su aprendizaje. Palabras claves: Comprensión lectora, estrategias metacognitivas, estudiantes universitarios.
Description: 89 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9612
Appears in Collections:Memorias de pregrado Psicología

Files in This Item:

File Description SizeFormat
moris_m.pdfTabla de contenidos72.89 kBAdobe PDFView/Open
moris_m.pdfResumen97.12 kBAdobe PDFView/Open
moris_m.htmlLink a Texto Completo2.99 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback