DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/964
|
Title: | Estimacion de la demanda por importaciones de manzanas frescas chilenas en paises de la Union Europea |
Authors: | Gutierrez Bravo, Loreto Alejandra Pinto Briso, Karen Yenifer Lobos Andrade, Germán (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2004 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion |
Abstract: | En esta investigación se analizaron las variables que influyen en la demanda por
importaciones de manzanas frescas chilenas en los países de la Unión Europea, dicho mercado ha llegado a ser el principal socio comercial para el país, debido a los efectos que ha generado el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y la Unión Europea. En base al análisis de éstas variables se estimaron funciones econométricas
de demanda por importaciones de manzanas frescas chilenas para los países de la Unión Europea, utilizando datos de series de tiempo que comprenden el período de 1984 a 2003 (20 años); para esto se usó la técnica de los Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO), donde las variables que explicaron el modelo de demanda de cada país considerado resultaron ser significativas a un nivel del 5%. Se realizaron pruebas estadísticas con el fin de asegurar la validez de los modelos planteados.
En cuanto a los resultados obtenidos, los signos de los coeficientes estimados son consistentes de la teoría económica y con lo reportado por la literatura. La manzana fresca es un bien normal, teniendo como elasticidad ingreso valores entre cero y uno; excepto en Alemania, donde se llegó a la conclusión que para este país la manzana
fresca chilena es un bien inferior. En cuanto a los bienes sustitutos de las manzanas
frescas chilenas, los principales proveedores resultaron ser Nueva Zelanda y Sudáfrica, en donde sus precios sirven como punto de comparación por parte de la Unión Europea para decidir qué y dónde comprar. Además, el precio absoluto de las manzanas frescas chilenas nunca es importante para los mercados de destino. |
Description: | 100 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/964 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|