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Title: Elaboración y confiabilidad de un screening léxico y morfosintáctico para niños pre-escolares
Authors: Cordero Álvarez, Tamara
Martínez Jiménez, Luis (Prof. Guía)
Barria Ramírez, Rodolfo (Prof. Guía)
Keywords: Desarrollo del lenguaje,
Preescolares
Screening Léxico y Morfosintáctico
Confiabilidad
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Fonoaudiología
Abstract: El objetivo de este estudio fue obtener la confiabilidad de un screening del lenguaje que mide los niveles léxico y morfosintáctico en niños pre escolares, en edades de 3 años a 5 años 11 meses. Los sujetos del estudio presentan desarrollo típico de lenguaje. La muestra se obtuvo de dos escuelas municipales y tres jardines infantiles JUNJI, ubicados en la comuna del Bosque y un jardín particular, situado en la comuna de Pudahuel, pertenecientes a la Región Metropolitana, Chile. Los resultados psicométricos en cuanto a la confiabilidad de la batería arrojaron que es altamente confiable. Además, el instrumento de evaluación contempló diversos grados de exigencia en la conformación de los ítems, logró discriminar entre sujetos que tenían la habilidad para responder correctamente y los que no, y se obtuvo un alto grado de consistencia interna. Finalmente, se discuten los resultados y las implicancias tanto clínicas como educativas. Palabras clave: desarrollo del lenguaje, preescolares, Screening Léxico y Morfosintáctico, confiabilidado, confiabilidad./ABSTRACT:The aim of this study was to obtain the reliability of a language screening that measure lexical and morphosyntactic levels in preschool children whose ages ranged from 3.0 years to 5.11 years. The subjects for the research exhibited typical language development. The sampling was obtained from two public schools and three different JUNJI’s kindergartens, located at El Bosque’s commune and a private kindergarten, located at Pudahuel’s commune, from the Metropolitan Region, Chile. The psychometric results due to reliability dropped that it is highly reliable. Besides, the assessment instrument covered diverse requirement grades in the items conformation, achieved to discriminate between the prove subjects that had the skill to answer correctly and the ones who did not, and a high level of internal consistency was obtained. Finally, results are discussed as well as their implications, both clinical and educational.Keywords: language development, preschoolers, lexical and morpho-syntax screening, reliability.
Description: 210 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9656
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