|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/966
|
Title: | Actitud de los docentes de aula de educación basica municipalizada de la ciudad de Talca, en relacion a la reforma educacional |
Authors: | Iob Lagos, Paulo Emilio Suarez Matta, Mario Antonio Del Río Riveros, María Carolina (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2003 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion. |
Abstract: | Desde el año 1996, en Chile se comenzó a implementar un nuevo sistema de educación motivado por una importante Reforma a éste, ello con el fin de lograr una mayor equidad y calidad de la Educación impartida a los alumnos. Dentro de este importante proceso, el docente es factor preponderante y encargado de encausar de buena forma todo lo concerniente a la Reforma Educacional (R.E).
Debido a la importancia que tiene el profesor dentro del sistema, se consideró relevante medir la actitud que tienen los docentes respecto a distintos ámbitos de la R.E, puesto que aún existe un desfase cognitivo, además de un déficit de aplicabilidad en algunos establecimientos. El conocer las actitudes de los docentes para con la R.E sirve de ayuda para elevar el nivel de la educación en Chile, la
que actualmente presenta un déficit, demostrado por el bajo rendimiento mostrado en distintas pruebas tanto de carácter nacional e internacional.
El objetivo general del presente estudio es “determinar la actitud que tienen los
docentes de aula, de educación básica municipalizada de la ciudad de Talca,
sector urbano, en relación a la R.E”. Los objetivos específicos se definieron sobre
la base de las necesidades de información planteadas por el SEREMI de educación de la región del Maule, Sr. Marco Castro.
La metodología utilizada se dividió en dos partes, primero se realizó una investigación exploratoria de tipo cualitativa y luego se llevó a cabo una investigación descriptiva de corte transversal cuantitativa.
La investigación exploratoria se basó en iinformación secundaria recabada a través
de datos provenientes de estudios de similar índole desarrollados y publicados con anterioridad, además de literatura relacionada con el tema, en tanto la información
primaria fue obtenida a través de entrevistas con expertos en el tema y una encuesta piloto.
La investigación descriptiva se llevó a cabo mediante la adaptación de un cuestionario utilizado para un estudio de similares características y la aplicación de encuestas a un número de profesores seleccionados mediante el muestreo aleatorio simple.
La información obtenida nos permitió realizar un análisis de medias el cual nos llevó a determinar la actitud que tienen los docentes para con la R.E. Se determinó la actitud de éstos en relación a los objetivos específicos planteados. El determinar la actitud que tienen los docentes nos permitió cumplir con los objetivos planteados y concluir que la actitud que tienen los docentes de aula, de educación
básica municipalizada, del sector urbano de la ciudad de Talca con respecto a la Reforma Educacional fue negativa para el caso de “los fundamentos y expectativas del Gobierno de Chile respecto de la Reforma”, en tanto para el
objetivo en el que se planteaban “las implicancias profesionales que exige la
Reforma” la actitud promedio de los docentes fue positiva, sin embargo se dio el caso que para lo que tiene relación con “los aspectos psico-pedagógicos que orientan la Reforma” y “las implicancias profesionales que exige la R.E” los
docentes mostraron una actitud promedio neutra, dada principalmente por la disparidad de opiniones que existían al responder las preguntas correspondientes a estos dos objetivos específicos. |
Description: | 112 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/966 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|