DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias Forestales >
Tesis de Magister en Gestión Ambiental Territorial >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9706

Title: Factores que inciden sobre la dinámica de la certificación ambiental en los establecimientos de enseñanza media en proceso de certificación y certificados del radio urbano de la ciudad de Talca
Authors: Sazo Loyola, Esteban Antonio
Aedo Ortiz, Dario (Prof. Guía)
Keywords: Educación ambiental
Proceso de certificación
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Ingeniería Forestal
Abstract: El presente estudio se centra en evaluar la dinámica de la certificación ambiental en los establecimientos de Enseñanza Media en proceso de certificación y certificados según el SNCAE del radio urbano de la ciudad de Talca. Cuatro instrumentos de medición fueron utilizados en siete establecimientos educacionales: 1) encuesta a un universo de 195 alumnos de los terceros medios los establecimientos, 2) encuesta a un universo de 37 actores del proceso educativo, 3) encuesta a comités ambientales de los establecimientos, y 4) entrevistas aplicadas a representantes de instituciones gestoras del proceso a nivel de la ciudad. En el estudio se detectaron factores que influyen en la dinámica de certificación asociados con falencias al interior de los establecimientos en lo que respecta a objetivos perseguidos, liderazgo de los directores, falta de recursos, capacitación y tiempo disponible por parte de los docentes. Además se detectó carencias de recursos humanos y económicos en la SEREMI del Medio Ambiente, impidiendo un buen trabajo de capacitación en los establecimientos participantes del proceso de certificación. Palabras clave: educación ambiental, proceso de certificación./Summary:This study focuses on assessing the dynamics of environmental certification in Secondary Education establishments in the certification process and certified according to the urban radio SNCAE city of Talca. Four measurement instruments were used in seven educational institutions: 1) survey of a universe of 195 students from the third means establishments, 2) survey of a universe of 37 education stakeholders, 3) environmental committee's survey of establishments, and 4) interviews representatives of institutions applied to managing the process at the level of the city.The study detected factors that influence the dynamics associated with certification shortcomings within the institutions in regard to objectives, principal leadership, lack of resources, training and time available for the teachers. Besides deficiencies detected human and economic resources in the Environmental SEREMI, preventing a good job training at participating in the certification process. Keywords: environmental education, certification process.
Description: 84 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9706
Appears in Collections:Tesis de Magister en Gestión Ambiental Territorial

Files in This Item:

File Description SizeFormat
sazo_loyola.pdfTabla de Contenido49.42 kBAdobe PDFView/Open
sazo_loyola.pdfResumen18.19 kBAdobe PDFView/Open
sazo_loyola.htmlLink a Texto Completo3.55 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback