DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Química de Recursos Naturales >
Tesis de Magister en Educación de las Ciencias >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9748
|
Title: | “La influencia de las estrategias cognitivistas en el aprendizaje de Ciencias Naturales para 5º año básico” |
Authors: | Poblete Muñoz, Lizzi Carolina Arellano Saavedra, Rodrigo (Prof. Guía) Astudillo Saavedra, Luis (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2013 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Química de Recursos Naturales. |
Abstract: | La presente tesis se dirige a atender unos de los problemas más frecuentes de la enseñanza de las ciencias naturales, que es cómo desarrollar y mejorar las habilidades científicas desde los primeros años escolares, en este caso con los estudiantes de quinto año básico.En lo que respecta al objetivo general de esta investigación será: Conocer las estrategias de enseñanza que favorecen el aprendizaje de los estudiantes de 5º básico de la Escuela Municipal de San Javier, en la asignatura de Ciencias Naturales y como objetivos generales: Analizar las estrategias que colaboran en el aprendizaje de Ciencias Naturales; Describir las estrategias que ayudan a mejorar el rendimiento de los estudiantes en los estudios superiores y por último Conocer los diferentes tipos de estrategias que favorecen el desarrollo de competencias en Ciencias Naturales. Cada uno objetivos responden a las preguntas o interrogantes que se formularon en el diagnóstico.En cuanto al modelo empleado, es cualitativo correspondiendo al diseño etnometodológico, por medio del estudio descriptivo. Utilizándose como instrumento de recogida de datos: la entrevista al estamento docente.
Tras el diagnóstico y como problema de estudio, se detectó el deficiente rendimiento de los estudiantes de quinto año básico, en la asignatura de Ciencias Naturales, específicamente en la Unidad “Estructura y función de los seres vivos”. Por lo que se indagó acerca de la Didácticas y estrategias cognitivistas que ayudan a un trabajo colaborativo y activo por parte de los estudiantes, debido a que la escuela municipal a pesar de de contar con recursos humanos y materiales no ha podido elevar las calificaciones de los estudiante. Posteriormente con el trabajo de campo se constató que los docentes de ciencias de este establecimiento, manejan en sus praxis pedagógicas, estrategias de corte magistral o conductista en contraposición de lo que establecen los Planes y Programas establecidos por el Ministerio de Educación de Chile. |
Description: | 59 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9748 |
Appears in Collections: | Tesis de Magister en Educación de las Ciencias
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|