DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ingeniería >
Memorias de pregrado Ingeniería en Construcción >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9755
|
Title: | Propuesta técnico económica de la construcción de una estación ferroviaria de paso en el Campus Lircay de la Universidad de Talca |
Authors: | Toloza Retamal, Phillip Albert Calderón Tezanos Pinto, Ronald (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2013 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Ingeniería en Construcción. |
Abstract: | El estudio presente en esta memoria consiste principalmente en generar una propuesta de
intervención para ejecutar la construcción de una estación ferroviaria de paso en el campus
Lircay de la Universidad de Talca. El desarrollo de éste va más allá de diseñar un proyecto meramente urbano que cumpla con el equipamiento necesario para su uso, sino que se basa también en visualizar todo el enfoque social que aquí interviene. Lo que se busca, en el desarrollo del proyecto, es elaborar una solución que permita resolver las necesidades de transporte de los estudiantes y del lugar, creando nuevas alternativas. Una de las herramientas fundamentales en el desarrollo del proyecto es el ferrocarril, ya que gracias a este podemos retomar otro tipo de actividades. El proyecto de esta manera busca generar un vínculo entre los
estudiantes de la universidad y el ferrocarril como nuevo medio de transporte disponible y a la vez como una alternativa que permitiría movilizar mejor y a más personas entre distintas comunas de la región. La idea nace principalmente buscando el objetivo de entregar un nuevo beneficio a los estudiantes de la comunidad universitaria y a la vez aprovechar las ventajas que entrega el nuevo servicio Expreso Maule en la zona.Específicamente lo que se busca en el diseño del proyecto, es encontrar elementos consecuentes con el entorno universitario, utilizando por un lado la arquitectura, y por otro, la construcción,de manera que la interacción de estos permita realizar un diseño que beneficie tanto al alumnado
como a la empresa de transporte ferroviario que ofrece el servicio en las vías que transitan a un costado de la universidad.
Las actividades que se llevaran a cabo en la estación serán principalmente internas, y es por tanto importante identificar de manera clara los ingresos peatonales y vehiculares en áreas aledañas, combinando el ingreso de la estación con el entorno natural que abunda en ese sector del predio, ya que es ahí donde se sitúa el jardín botánico de la Universidad. Con esto se busca alcanzar que el nuevo entorno proyectado sea un atractivo más y una nueva puerta de entrada y salida a los estudiantes. Para finalizar, se plantea que el proyecto actúe como una gran operación urbana, que contemple la definición de usos y normativas de constructibilidad que aseguren una integración efectiva de los espacios de uso públicos entregados a la comunidad. |
Description: | 125 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9755 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Ingeniería en Construcción
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|