DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Química de Recursos Naturales >
Tesis de Magister en Educación de las Ciencias >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9769
|
Title: | Construcción de instrumento para medir prevalencia de preconceptos en la asignatura de química |
Authors: | Maldonado Astorga, Alejandra Astudillo Saavedra, Luis (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2013 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Química de Recursos Naturales. |
Abstract: | El objetivo del presente estudio es construir y validar un instrumento para medir la prevalencia de preconceptos en la asignatura de química. Los contenidos que se tomaron como base para la construcción de la evaluación, corresponden a conservación de la masa, equilibrio químico y a la anomalía del agua. Los temas fueron escogidos en base a la persistencia de errores conceptuales en estudiantes, detectados por otras mediciones. De manera indirecta, el presente instrumento tiene como finalidad el facilitar que en estudios posteriores se establezca la relación causal entre la prevalencia de preconceptos en la asignatura de química y los resultados obtenidos por sus estudiantes en ciencias en evaluaciones como SIMCE y PSU.
La construcción del instrumento contempla un análisis exhaustivo de cada ítem, así como una descripción de cada uno de los distractores asociados a él. Para la validación del instrumento se aplicó el método de validación a través de juicio de experto. La revisión realizada por el especialista incluyó, además de calificar el instrumento a partir de una serie de parámetros, realizar indicaciones para el posterior ajuste de cada uno de los ítems de la evaluación. La versión final del instrumento incluye cada una de las indicaciones realizadas por los expertos. |
Description: | 43 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9769 |
Appears in Collections: | Tesis de Magister en Educación de las Ciencias
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|