|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Informática >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9778
|
Title: | Análisis prospectivo aplicado al Liceo Municipal Manuel Montt de San Javier para la construcción de una estrategia al año 2014 |
Authors: | Durán Seguel, Maryorie Lissette Villena Martinez, Sylvana Soledad Bustamante Ubilla, Miguel (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2010 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Departamento de Informática de Gestión |
Abstract: | En Chile la educación ha sido fundamental y reconocida como un eje estratégico para el desarrollo del país, debido a un sostenido crecimiento económico y a un compromiso por aumentar la inversión pública en educación. Se ha logrado avanzar en el sistema educacional, respecto de cobertura y calidad y una reforma reciente asegura doce años de escolaridad y gratis para todos los niños. Sin embargo, a pesar de los significativos avances, es necesario mejorar la gestión de las escuelas y liceos municipales. El desarrollo de un establecimiento educacional, pasa por tener una planificación estratégica que oriente su quehacer, y a partir de la cual se definan los objetivos, estrategias y metas a implementar. Debido a los cambios tan vertiginosos que se viven actualmente, es necesario para planificar utilizar una herramienta que permita identificar: escenarios probables y deseables a futuros. En este contexto y específicamente en este estudio, se utilizará el análisis prospectivo. La presente investigación tiene como propósito, orientar y apoyar la construcción de estrategias al año 2014, para el Liceo Manuel Montt, de San Javier. Las metodologías utilizadas en el estudio son: análisis estructural, análisis de influencia-dependencia, método de escenarios y análisis estratégico. A través de estas herramientas, se sitúa al Liceo en posibles escenarios, con el fin de realizar el proceso de toma de decisiones de la institución, de manera más informada y eficiente, teniendo en cuenta el impacto que provocarán las acciones presentes en el futuro. La recopilación de información se realizó a través de la técnica de grupos focales, en las que participó el equipo de gestión del liceo y docentes de las áreas científico-humanista y técnico profesional (expertos). Finalmente, se formularon estrategias, que permitirán a la institución orientarse y fortalecer su gestión. |
Description: | 72 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9778 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Informática
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|