DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9793
|
Title: | Descripción y comparación del diseño de los recursos didácticos elaborados por profesores calificados como básicos y competentes para apoyar la comprensión de textos con alumnos correspondientes al segundo ciclo de educación básica chilena |
Authors: | Monroy Bravo, Karla del Pilar Fernanda Antonia Vásquez Cares, Fernanda Antonia Iturra Herrera, Carolina (Prof. Guía) |
Keywords: | Comprensión de textos Enseñanza-aprendizaje Proceso comprensivo Recursos didácticos |
Issue Date: | 2014 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología |
Abstract: | La presente investigación tuvo por objetivo describir y comparar el diseño de los recursos didácticos que elaboraron los profesores calificados como Básicos y Competentes, para apoyar el proceso de comprensión de textos, con alumnos correspondientes al segundo ciclo de Educación Básica Chilena. Esto se realizó mediante el análisis de recursos didácticos elaborados por 21 profesores de establecimientos municipales que participaron en el proceso de Evaluación Docente. De esta muestra, 9 recursos didácticos correspondieron a profesores de nivel Básico y 12 a profesores de nivel Competente. Para llevar a cabo el análisis de los recursos didácticos, se utilizó una metodología mixta, en la que existió una mayor preponderancia del enfoque cualitativo sobe el cuantitativo. Las técnicas utilizadas para el análisis de los recursos didácticos fueron el análisis de contenido y análisis estadísticos descriptivos. A partir de lo anterior, se pudo describir y comparar como los profesores diseñaron estos recursos didácticos para apoyar la comprensión de textos con sus alumnos. De este análisis se obtuvo que en el diseño de recursos didácticos elaborados por docentes Básicos y Competentes estos no lograron incluir las ideas que ofrecía el texto y a su vez no lograron incorporar los contenidos necesarios para obtener niveles profundos de comprensión. No obstante al momento de incluir algunos contenidos en los recursos didácticos, los profesores competentes se desempeñaron de mejor forma que sus pares. Por lo tanto, los recursos didácticos elaborados y utilizados no significaron un apoyo para trabajar la comprensión de textos. Palabras claves: Comprensión de textos, Enseñanza-aprendizaje, Proceso comprensivo, Recursos didácticos. |
Description: | 98 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9793 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Psicología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|