DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias de la Salud >
Magíster en Trastornos del lenguaje y habla >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9805

Title: Funciones ejecutivas en niños con TEL y en niños con desarrollo típico del lenguaje entre 5 y 5.11 años
Authors: Arteaga Erazo, Paulina
Cabezas González, Marcia (Prof. Guía)
Martínez Jiménez, Luis (Prof. Informante)
Keywords: Funciones ejecutivas
Trastorno específico del lenguaje
Preescolares
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Fonoaudiología
Abstract: La investigación descrita en el presente documento trata sobre el desempeño en las funciones ejecutivas (FE) en niños preescolares en un rango de edad entre los 5.0 a 5.11 años y diagnosticados con un trastorno específico del lenguaje y desarrollo típico del lenguaje. Los resultados se basan en evaluaciones realizadas sobre una muestra que contempló un total de 108 alumnos pertenecientes a escuelas de lenguaje y a un colegio particular subvencionado de la ciudad de Villa Alemana, Chile. Ésta consistió en una tarea Stroop, repetición de dígitos, una tarea de laberintos, una tarea de atención y el cuestionario BRIEF – P. Permitió encontrar diferencias estadísticamente significativas entre sujetos con TEL y aquellos con desarrollo normal del lenguaje en los componentes de control inhibitorio, la memoria de trabajo, la organización y planificación y algunos índices del cuestionario BRIEF – P. Finalmente, los resultados del estudio demuestran que los niños con TEL presentan una disfunción ejecutiva que debe ser considerada tanto en su evaluación como intervención ya que sus dificultades no se limitan sólo a habilidades verbales.Palabras clave: funciones ejecutivas, trastorno específico del lenguaje, preescolares./ABSTRACT:The research described in this paper is about the performance in executive functions (EF) in preschool children diagnosed with Specific Language Impairment (SLI) and with typical language development whose ages ranged between 5.0 to 5.11 years. The results are based on assessments conducted on a sample which included a total of 108 students from language schools and a subsidized private school in the city of Villa Alemana, Chile. Measures included a Stroop task, a forward digit span task, a backward digit span task, an attention’s task and the BRIEF – P inventory. These evaluations allowed us to find statistically significant differences in inhibitory control, working memory, organization and planning and the Behavior Rating Inventory of Executive Function – Preschool (BRIEF – P) between subjects with SLI and those with normal language development. Finally, the results of the study show that children with SLI have executive dysfunction. It is suggested that EF be included in the assessment an intervention of SLI children because their difficulties are not limited to verbal skills.Key terms: Specific Language Impairment, executive functions, pre-school children.
Description: 120 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9805
Appears in Collections:Magíster en Trastornos del lenguaje y habla

Files in This Item:

File Description SizeFormat
arteaga_erazo.pdfTabla de Contenido181.17 kBAdobe PDFView/Open
arteaga_erazo.pdfResumen18.61 kBAdobe PDFView/Open
arteaga_erazo.htmlLink a Texto Completo3.5 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback