DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias de la Salud >
Magíster en Trastornos del lenguaje y habla >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9806
|
Title: | Relación entre la conciencia morfológica y la comprensión de lectura en escolares |
Authors: | Ramírez Quilape, Alejandra Martínez Jiménez, Luis (Prof. Guía) |
Keywords: | Conciencia morfológica Comprensión de lectura Escolares |
Issue Date: | 2013 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Fonoaudiología |
Abstract: | En el presente estudio se explora la relación existente entre la conciencia morfológica (CM) y la comprensión de lectura (CL) en español en 120 niños chilenos pertenecientes a 4°, 5° y 6° año básico, entre 9 años 4 meses y 12 años 7 meses, quienes a su vez se subdividieron en estudiantes que presentaban una adecuada comprensión lectora (ACL) y baja comprensión lectora (BCL). Se analizaron además las diferencias de CM en relación con el comportamiento de diferentes categorías de morfemas entre los cursos y entre ACL y BCL. Se logró constatar que existe relación entre la CM y la CL, y que esta se vuelve más fuerte a medida que aumenta el nivel de educación básica. Se observó una importante diferencia entre 4° y 5° básico en donde la CM manifiesta un gran incremento, permaneciendo muy similar en 6° año. Este incremento no ocurrió al comparar a los niños con BCL. Sin embargo, más investigaciones son necesarias para explicar este hecho. Se observa además que las diferencias de CM de niños con ACL y BCL son mayores a medida que aumenta la edad, inclusive en el desempeño de la morfología flexiva. Finalmente se confirma que un 35% de la varianza de CL es explicada por la CM, siendo aparentemente los prefijos los más importantes.Palabras claves: conciencia morfológica, comprensión de lectura, escolares. |
Description: | 104 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9806 |
Appears in Collections: | Magíster en Trastornos del lenguaje y habla
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|