DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias de la Salud >
Magíster en Trastornos del lenguaje y habla >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9807

Title: Efecto de la memoria de trabajo y la distancia anafórica en el procesamiento de anáforos pronominales en niños con trastorno específico del lenguaje
Authors: Muñoz Barra, Carla D.
Martínez Jiménez, Luis (Prof. Guía)
Keywords: Anáfora pronominal
Distancia anafórica
Carga cognitiva
Trastorno específico del lenguaje
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Fonoaudiología
Abstract: Los niños con trastorno específico del lenguaje (TEL) suelen presentar dificultades en diversos aspectos del discurso, tales como en los elementos de cohesión que marcan relaciones entre los textos. Los anáforos pronominales son una entidad discursiva que entregan cohesión y coherencia a un texto. El procesamiento de los anáforos pronominales puede ser afectado por una serie de factores. El propósito de este estudio es justamente identificar algunos de los factores que afectan el procesamiento de los anáforos pronominales en niños con TEL y determinar si existen diferencias entre estos niños y aquellos con desarrollo típico del lenguaje. En una muestra de 63 niños de edades comprendidas entre los 53,05 y 67,18 meses, divididos en 3 grupos, niños con TEL, niños típicos con misma edad cronológica y niños típicos con misma edad lingüística, se estudió el procesamiento de anáforos pronominales, considerando la distancia anafórica y la carga cognitiva como variables independientes. Los resultados indican que los niños con TEL presentan un rendimiento significativamente inferior al de los niños típicos con la misma edad cronológica y similar a los niños con misma edad lingüística. Además, el procesamiento de anáforos pronominales no es afectado por la carga cognitiva sino más bien por la distancia que existe entre el pronombre y su referente.Palabras claves: anáfora pronominal, distancia anafórica, carga cognitiva, trastorno específico del lenguaje./ABSTRACT:Children with specific language impairment (SLI) often have difficulties in various aspects of discourse, such as those cohesive elements that mark relations between texts. The pronominal anaphora is a discursive entity that gives cohesion and coherence to a text. Besides, the pronominal anaphora processing can be affected by a number of factors. The purpose of this study is precisely to identify some of the factors that affect the pronominal anaphora processing in children with SLI and identify if there are differences between groups. In a sample of 63 children aged between 53.05 and 67.18 months, divided into 3 groups, children with SLI, typical children with same chronological age and typical children with the same linguistic age, the pronominal anaphora processing was studied considering the anaphoric distance and cognitive load. The results indicate that children with SLI have significantly lower performance than typical children with same chronological age and similar to the children with same linguistic age, additionally the pronominal anaphora processing is not affected by cognitive load but rather by the distance between the pronoun and its referent. Keywords: pronominal anaphora, anaphoric distance, cognitive load, specific language impairment
Description: 155 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9807
Appears in Collections:Magíster en Trastornos del lenguaje y habla

Files in This Item:

File Description SizeFormat
munoz_barra.pdfTabla de Contenido21.42 kBAdobe PDFView/Open
munoz_barra.pdfResumen18.79 kBAdobe PDFView/Open
munoz_barra.htmlLink a Texto Completo3.5 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback