DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9820
|
Title: | Interacción profesor-alumno en el desarrollo de guías de actividades para el trabajo de comprensión de textos en aulas de segundo ciclo de educación general básica |
Authors: | Valenzuela Espinoza, Viviana Lissette Iturra Herrera, Carolina (Prof. Guía) |
Keywords: | Interacción profesor-alumno Comprensión de textos Proceso enseñanza-aprendizaje |
Issue Date: | 2014 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología |
Abstract: | La presente investigación busca describir la interacción con sus alumnos de 24 docentes en el desarrollo de guías de actividades para el trabajo de comprensión de textos en aulas de segundo ciclo de educación general básica. La información analizada se desprende de grabaciones audiovisuales realizadas por el Sistema de Evaluación Docente Profesional de Chile que forman parte de la muestra de un proyecto Fondecyt.
Se utilizará una metodología de trabajo mixta, profundizando los resultados de la utilización de la metodología cualitativa con la utilización de la metodología cuantitativa. Se utilizó el Sistema de Análisis del Discurso en el Aula de Sánchez, García, de Sixte, Castellano, Bustos y Luna (2006) que permite analizar lo que se hace en situaciones en las que profesores y alumnos interactúan en clases.
Se observó que la interacción profesor-alumno es de tipo evaluativa, por sobre las interacciones de tipo constructivistas, predominando las interacciones sin ayuda y donde la autonomía está centrada en el alumno. En general, no existen amplias diferencias entre el desempeño mostrado por profesores competentes y básicos, encontrándose diferencias significativas sólo en los contenidos públicos generados durante la interacción, que en los profesores básicos son principalmente de tipo selección y en los profesores competentes de tipo reflexión, quedando muy por debajo el tipo de contenido de interpretación en ambos tipos de profesores. Estos resultados ponen en duda el cumplimiento de los objetivos propuestos por el sistema educacional chileno para la comprensión de textos cuando se trabaja con guías de actividades elaboradas por los docentes.Palabras claves: Interacción profesor-alumno, comprensión de textos, proceso enseñanza-aprendizaje. |
Description: | 99 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9820 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Psicología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|