DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9829

Title: Resiliencia, percepción de apoyo social, apoyo familiar y autoestima, en estudiantes de establecimientos municipales con alto índice de vulnerabilidad escolar, de la comuna de Talca
Authors: Castillo Vega, Erika Isabel
Jiménez Figueroa, Andrés (Prof. Guía)
Keywords: Vulnerabilidad Escolar
Resiliencia
Autoestima
Apoyo Familiar
Apoyo Social
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología
Abstract: La presente investigación busca determinar la relación entre resiliencia, apoyo social percibido, apoyo familiar percibido y autoestima, en estudiantes de primer año medio pertenecientes a establecimientos educacionales de la comuna de Talca con alto índice de vulnerabilidad escolar (n=83). Se utilizó una evaluación de tipo cuantitativa, a través de la aplicación de cuatro escalas; La Escala de Autoestima de Rosenberg, la escala MSPSS para evaluar el apoyo social percibido, la escala IPSF para evaluar el apoyo familiar percibido y la escala ERE para la resiliencia escolar. A partir de los análisis, se observa que la capacidad de resiliencia se relaciona de manera significativa con el apoyo social (r=0,04) y el apoyo familiar (r= 0,002) que perciben los estudiantes, mientras que ésta última variable tendría una estrecha relación con el nivel de autoestima en la muestra evaluada (r=0,002). Por su parte, no hay evidencia suficiente para afirmar que la variable autoestima se relaciona de manera positiva con resiliencia (r=0,2) y la percepción de apoyo social (0,97), mientras que ésta última tampoco tendría una vinculación significativa con el apoyo familiar percibido por los estudiantes (r=0,34).Se concluyó desarrollo de características resilientes en esta muestra estaría dada, más que nada por el apoyo por parte de las redes, donde el apoyo por parte de la familia resulta fundamental, lo cual se explicaría principalmente por la etapa del desarrollo en la que se encuentran los miembros de la muestra. Palabras Clave: Vulnerabilidad Escolar - Resiliencia – Autoestima - Apoyo Familiar - Apoyo Social.
Description: 76 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9829
Appears in Collections:Memorias de pregrado Psicología

Files in This Item:

File Description SizeFormat
castillo_vega.pdfTabla de Contenido132.81 kBAdobe PDFView/Open
castillo_vega.pdfResumen16.75 kBAdobe PDFView/Open
castillo_vega.htmlLink a Texto Completo3.54 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback