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http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9838
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Title: | Comparación del efecto de dos terapias kinesicas en las bandas de frecuencia de niños y adolescentes con parálisis cerebral |
Authors: | Calderón Muñoz, Camila Vásquez Márquez, Lorena Gatica Rojas, Valeska (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2013 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Kinesiología. |
Abstract: | Objetivo: Establecer las diferencias en las bandas de frecuencia del centro de presión en niños y adolescentes, entre 6 y 17 años de edad, con parálisis cerebral (PC), pre y post terapia convencional (TC) frente a terapia de realidad virtual (RV).Procedimiento: 16 niños y/o adolescentes con PC (rango de edad entre 6 y 17 años), divididos en dos grupos, según la terapia que seguían: el grupo tratado con TC y el grupo con tratamiento de RV, con un total de 6 y 10 niños, respectivamente. El entrenamiento con RV consistió en un total de 18 sesiones con una frecuencia de 3 veces por semana con duración de 20 minutos, en la que los pacientes “entrenaban” con Nintendo Wii Balance Board, 4 juegos distintos con un descanso de 10 segundos entre cada uno y luego repetían la serie, aumentando la dificultad, con un descanso de 30 segundos entre cada serie. La TC también consistía 18 sesiones de 3 veces por semana. Se realizaron evaluaciones al principio y final de ambas terapias, las cuales consistían en posicionar al paciente sobre una plataforma de fuerza en dos fases: primero “vista al frente” (VF) y luego “ojos cerrados” (OC), por 30 segundos cada una. Cada una se repitió 3 veces.
Resultados: Tras 6 semanas de intervención, no hubo diferencias significativas en las bandas de frecuencia del centro de presión (CoP) al comparar ambas terapias, pero si se evidenciaron cambios significativos al comparar pre y post tratamiento en un mismo grupo, encontrándose diferencias en las bandas 3 y 4 para VF en TC, la banda 3 para la misma terapia en fase de OC, ambas del CoPx. Para RV se mostró un cambio significativo en la banda 2 del CoPy en fase VF.Conclusión: La realidad virtual es una opción atractiva de tratamiento para los niños y adolescentes que, según el presente estudio, contribuye a disminuir la dependencia de ciertos sistemas. |
Description: | 53 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9838 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Kinesiología
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