DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales >
Memoria de pregrado Derecho >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/986

Title: Analisis comparado de las competencias de los tribunales constitucionales chileno y boliviano
Authors: Bravo Arellano, Sandra Isabel
Nogueira Alcalá, Humberto (Prof. Guía)
Keywords: Derecho Comparado
Tribunal Constitucional - Bolivia
Tribunal Constitucional - Bolivia
Issue Date: 2003
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Derecho
Abstract: Esta investigación contempla un análisis comparado de dos tribunales constitucionales latinoamericanos, el chileno y el boliviano, estudiando las competencias asignadas en sus Constituciones y la ley que regula en detalle cada uno de ellos, obteniendo las diferencias y similitudes que ambos poseen, logrando de este modo una mejor comprensión de nuestra institución, pasando por un crítico estudio de lo que debe ser y lo que encontramos en el control de constitucionalidad del TC chileno y así evaluar la efectividad y oportunidad de dicho control, con relación a las funciones que posee el par boliviano. En los resultados, se pretende evidenciar lo planteado, destacando que nuestro sistema no es la mejor vía de defensa de nuestra Constitución, por carecer de competencias adecuadas para ello dentro de lo que deben ser los Tribunales Constitucionales como vía de control jurisdiccional. Se trabajará durante esta investigación con la metodología jurídica dogmática comparativa.
Description: 93 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/986
Appears in Collections:Memoria de pregrado Derecho

Files in This Item:

File Description SizeFormat
bravo_arellano.pdfResumen68.57 kBAdobe PDFView/Open
bravo_arellano.htmLink a Texto Completo2.58 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback