DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias de la Salud >
Memoria de pregrado Odontología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9874
|
Title: | Situación actual de la enseñanza de odontogeriatría en los planes de estudio de las escuelas de odontología chilenas |
Authors: | Araya Bustos, María Francisca León Araya, Soraya (Prof. Guía) |
Keywords: | Odontogeriatría Educación Envejecimiento |
Issue Date: | 2013 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Odontología. |
Abstract: | Introducción: Chile está en un proceso de transición demográfica hacia el envejecimiento donde las escuelas de Odontología deben formar a los estudiantes para que sean competentes en la gestión de las necesidades de tratamiento de los pacientes de edad avanzada. Esto hace relevante conocer la situación actual de la enseñanza de Odontogeriatría en Chile, más aun cuando la información disponible actualmente es altamente escasa. Objetivo: Determinar la situación actual de la enseñanza de Odontogeriatría en los planes de estudio de las escuelas de Odontología chilenas. Metodología: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal. La población estudiada fueron las diecinueve universidades que imparten la carrera de Odontología en Chile. Se contactó a la persona responsable de la enseñanza en Odontogeriatría, se le pidió responder el cuestionario elaborado para este tipo de estudio. Posteriormente los datos fueron analizados con el paquete estadístico SPSS (IBM, Chicago, EE.UU) junto al programa Microsoft Excel, utilizando estadística descriptiva para estos fines. Resultados: Se obtuvo una tasa de respuestas del 100%. Un 84% de las universidades enseña al menos algún aspecto en Odontogeriatría, un 37% posee un curso específico para entregar educación en la disciplina y un 16% declaró no enseñar Odontogeriatría en absoluto. Un 71% de las universidades reportaron tener un componente clínico en el curso de Odontogeriatría. Por último, un 67% declaró la intención de instaurar un nuevo curso en Odontogeriatría en su malla curricular. Conclusiones: La educación en Odontogeriatría se ha ido instaurando poco a poco en los planes de estudio de las universidades chilenas desde el año 2000, con un formato de enseñanza variable existiendo sólo siete universidades que poseen un curso específico en su malla curricular. En estos casos el curso se describe principalmente como obligatorio, semestral, multidisciplinario y con una combinación de experiencias teóricas y clínicas. La mayoría de las universidades encuestadas que no lo poseía, planea instaurar próximamente un curso específico en su malla curricular. Al comparar los contenidos teóricos tratados con las guías curriculares Norteamericanas y Europeas,se observó que en las universidades chilenas que declaraban el curso específico, los contenidos estaban bastante alineados con los referentes internacionales. Aun así, Chile presentaba más semejanzas con las guías curriculares norteamericanas. |
Description: | 64 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9874 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Odontología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|