DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias Agrarias >
Memorias de pregrado Agronomía >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/993

Title: Analisis de los precios del vino chileno en el mercado internacional entre las principales cepas para el periodo 1994-2002.
Authors: Meza Encina, Edmundo
Troncoso Correa, Javier (Prof. Guía)
Manríquez Novoa, Paula (Prof. Informante)
Keywords: Vino - Comercializacion
Vino - Precio
Issue Date: 2004
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Agronomia
Abstract: La industria de vino Chilena ha sufrido muy significativos cambios desde la década pasada. La apertura de nuevos mercados ha consolidado la posición de viñas de gran escala (“Viñas grandes”), y al mismo tiempo ha dado una oportunidad a viñas de pequeña escala (“Viñas pequeñas), para establecer una presencia en el mercado, basado sobre todo en la venta de vinos de alta calidad. Los mercados se han hecho más competitivos, tanto entre viñas grandes y pequeñas, las ultimas compensando su más pequeño volumen de ventas con productos de más alta calidad y de mayores precios. Este estudio intenta probar la hipótesis que mercados internacionales pagan precios mas altos, por los vinos de mayor calidad, producidos por las viñas pequeñas. Como un objetivo secundario, esto también apunta a la confirmación que los vinos tintos obtienen mayores precios que los vinos blancos. A estos objetivos cinco viñas “grandes” y cinco “pequeñas” fueron identificadas por sus precios FOB para el periodo 1994-2002, los cuales fueron compilados de la base de datos de Prochile. Estos datos fueron analizados usando un análisis de varianza con la separación de medias basada en la diferencia mínima significativa (LSD). Los resultados demostraron que: a) Viñas pequeñas obtienen un precio FOB diferencial de US$ 0.95 por litro, con una confianza del 95%. b) Las preferencias de mercados muestran el siguiente orden: Merlot, Cabernet Sauvignon y Chardonnay, Sauvignon Blanc. De ahí, el mercado distingue mas bien por cultivares que por agrupaciones de vinos tintos y blancos.
Description: Resumen (Spanish, English)
43 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/993
Appears in Collections:Memorias de pregrado Agronomía

Files in This Item:

File Description SizeFormat
EMezaE.pdfResumen76.28 kBAdobe PDFView/Open
EMezaE.htmlLink a Texto Completo3.51 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback