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Title: Estrategias de empresas exportadoras de fruta fresca para dar cumplimiento a exigencias de calidad, sanitarias y fitosanitarias
Authors: Saavedra León, Pamela
Engler Palma, María Alejandra (Prof. Guía)
Manríquez Novoa, Paula (Prof. Informante)
Keywords: Exigencias
Sanitarias
Fitosanitarias
Calidad
MLR
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Agronomía.
Abstract: La creciente globalización de los mercados, en conjunto con la exitosa estrategia de internacionalización de la producción que Chile ha ido consolidando durante las últimas décadas han repercutido de manera directa en las exportaciones de fruta fresca. Es este sector uno de los que más se ha potenciado, llegando en 2011 a un aumento de 7,2% en relación a la temporada anterior. Sin embargo, esta creciente expansión del comercio implica adoptar normas públicas y privadas, orientadas a la calidad y seguridad alimentaria, junto a exigencias de carácter sanitario y fitosanitario, lo que constituye un desafío para el sector exportador frutícola. Esta investigación tiene por objetivo identificar las estrategias utilizadas por las exportadoras de la VI y VII región de Chile para lograr que los productores de fruta cumplan con las exigencias de calidad, sanitarias y fitosanitarias para exportar fruta fresca, como también describir el apoyo de las exportadoras a los productores para el cumplimiento de dichas exigencias. Para lograr este fin, se encuestó a 38 empresas exportadoras en las dos regiones bajo estudio, los datos recogidos por la encuesta fueron analizados con el programa estadístico SPSS 19.0 y los resultados son del tipo descriptivo, frecuencias, medias y análisis de varianzas, tablas de contingencias y finalmente un análisis clúster para segmentar la muestra e identificar diferencias según tamaño de la empresa. De los resultados obtenidos se puede determinar que (del total de la muestra) las empresas exportadoras encuestadas reconocen brindar asistencia a los productores mediante; análisis de residuos, monitoreo de plagas y enfermedades y apoyo con capacitaciones, el 90% de las exportadoras reconocen realizar visitas técnicas a los productores de fruta, el mismo porcentaje aplica análisis de residuos a la fruta de sus productores, en cuanto a los MLR base 73% dice tenerlo como exigencia para sus proveedores de fruta, 80% de los encuestados reconoce apoyar a los productores de fruta con capacitaciones y 87% de las empresas exportadoras encuestadas reconoce apoyar a los productores de fruta en el proceso de certificación. En cuanto a las estrategias para el cumplimiento de las exigencias de calidad, se pudo reconocer que estas difieren según el tamaño de la empresa, en este sentido empresas de gran y mediano tamaño (en relación a volumen procesado) prestan más apoyo que las exportadoras pequeñas a sus productores en temas como: capacitaciones, apoyo en la certificación y asistencia técnicas. En cuanto a la obligatoriedad del programa fitosanitario, las exportadoras más pequeñas en su mayoría no lo consideran obligatorio, por el contrario las empresas medianas y grandes lo exigen en un 100% de los casos. Palabras Claves:Exigencias , Sanitarias, fitosanitarias, calidad, MLR./ABSTRACT: The increasing globalization of the markets along with the successful strategy of internationalization of production that Chile has consolidated in the last decades has had a direct effect on the fresh fruit export, so that this has become one of the most strengthened areas which increased during 2011, 7.2 percent compared to the previous season. Nevertheless, the increasing expansion of this activity implies to adopt public and private regulations aimed to quality and food safety, together with the sanitary and phytosanitary requirements. This fact is a big challenge for the fresh fruit export sector. This research is aimed to identify the strategies that the fresh fruit exporters, from the 5th and 6th Region of Chile, use to achieve that the fresh fruit producers meet the sanitary and phytosanitary quality requirements for export; and also describe how the fresh fruit export companies support and help fresh fruit producers to fulfill those requirements. To get this aim, export companies of the 5th and 6th Regions were surveyed, and the collected data were analyzed with the SPSS 19.0 Statistic Program, and the results obtained are shown as descriptive results,frequency, mean, variance analysis, and contingency tables. Finally, it was carried out a cluster analysis to segment the sample and identify the differences according to the size of each fresh fruit export company. From the obtained results of the sample as a whole, it can be determined that all fresh fruit export companies surveyed give assistance to the fresh fruit producers by means of residue analysis, plague and disease monitoring, and training courses. A 90 per cent of the fresh fruit export companies admit that they make technical visits to fresh fruit producers, the same percentage perform fresh fruit residue analysis to the producers. Concerning MLR base, a 73 per cent have it as a requirement to their fresh fruit providers. An 80 per cent support fresh fruit producers with training courses, and an 87 per cent of the surveyed fresh fruit companies admit they help their fresh fruit producers in the certification process. In connection with the strategies used in order to fulfill quality requirements, the research obtained different data directly connected with the size of each company. In this sense, large and medium size companies, according to processed volume, support much more their fresh fruit producers than the large size companies, in areas such as training courses, certification process, and technical assistance. About the phytosanitary program requirement, the small fresh fruit export companies do not consider it mandatory. Conversely, medium and large size companies demand this requirement in a 100 per cent.
Description: 52 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9933
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