|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Química de Recursos Naturales >
Tesis de Magister en Educación de las Ciencias >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9937
|
Title: | La JEC una manera de mejorar los aprendizajes de los estudiantes de la Escuela José Manuel Balmaceda de San Javier |
Authors: | Coronado Flores, Héctor Patricio Oyarzún Chávez, Claudio (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2013 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Química de Recursos Naturales. |
Abstract: | INTRODUCCIÓN: La Reforma Educacional impulsada en el país a partir de 1996 tiene como uno de sus principales pilares a la Jornada Escolar Completa, que proporciona el sustento organizacional y de infraestructura necesarias para hacer posible los desafíos de mejoramiento de la calidad y la equidad de la educación. Esta iniciativa responde a las demandas de mayor tiempo para llevar a cabo procesos educativos de mejor calidad realizada por los actores comprometidos en el sistema y ratificado por estudios del Banco Mundial (1995), en los cuales se basó el Ministerio de Educación de Chile. Se revaloriza como efecto determinante en el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes el tiempo escolar y la capacitación de los docentes. En de World Bank, Washington, 1995, citado en La reforma en Marcha, Jornada Escolar Completa Diurna para Todos, MINEDUC (1998:30), se señala, “El tiempo de instrucción es uno de los factores que más consistente impacto tiene sobre la calidad de los aprendizajes”. La importancia del mayor tiempo para apoyar el proceso pedagógico y mejorar la calidad de los aprendizajes asumida por todos y su utilización inteligente recae directamente en la escuela.
Las escuelas tienen la responsabilidad de otorgar sentido al mayor tiempo disponible para la enseñanza a través de la construcción participativa de referentes institucionales tales como: el Proyecto Educativo Institucional, del que se deriva la gestión administrativa, del currículo, de los recursos humanos, materiales y de los resultados y el Proyecto Pedagógico de la Jornada Escolar Completa, que considera el trabajo de apoyo a la gestión pedagógica basado en la implementación de actividades curriculares no lectivas de libre elección asociadas a los subsectores de aprendizaje.
La calidad y la eficiencia con la que se aborda el tiempo adicional dependen del compromiso, participación y expectativas de los actores, de las concepciones que poseen y de las capacidades instaladas en cada escuela. El aprovechamiento del tiempo adicional tiene estrecha relación con la calidad de la enseñanza, es por ello que la administración de cada unidad educativa debe preocuparse por la calidad de la educación que entrega a sus educandos, ya que, precisamente, la calidad de lo que entregan depende exclusivamente de ellos. Como la escuela sigue siendo el primer peldaño de responsabilidad institucional en el aprendizaje de los educandos, es fundamental "bajar a la escuela" y examinar la "realidad escolar" debido a la diversidad de factores que componen esa realidad y aprender desde dentro lo que favorece o desfavorece los procesos educativos. Esta investigación de carácter cualitativo se realizó en escuelas polidocentes rurales de la comuna de Laja, considerando que la escuela es el centro de aprendizaje, de adopción de decisiones trascendentes, por eso fue necesario examinar de cerca lo que sucede en ellas, de indagar desde los actores directos las concepciones 2 didácticas que la sustentan, las representaciones que han construido los docentes sobre la efectividad de la estrategia para la utilización del tiempo adicional, conocer las percepciones sobre el nuevo espacio curricular para los alumnos y las expectativas que los padres han construido respecto del tiempo adicional de la Jornada Escolar Completa.
El presente estudio de tesis se ha organizado con la siguiente estructura: En una primera parte contempla, un apartado como introducción, otro donde se describe el planteamiento problemático a través de la justificación y formulación del problema de investigación y el último da a conocer los Objetivos generales y específicos. El primer capítulo, considera el marco teórico que orienta la investigación, define, conceptualiza y entrega los conocimientos previos al tema en estudio. En el segundo capítulo, denominado marco metodológico, se describe el Diseño Metodológico, que como su nombre lo indica, expone la metodología utilizada, además de un relato de cómo se llevó a cabo la investigación, cuáles fueron las unidades y sujetos que se consideró en el estudio, las técnicas utilizadas para la recolección y el análisis de la información, a través del análisis documental, de las opiniones de directores, docentes, estudiantes, padres y apoderados acerca del tema de investigación, recogidas a través de las Entrevistas Semiestructuradas y las Observaciones realizadas. En el tercer capítulo denominado Presentación de los Resultados,
Análisis y Discusión de la Información, encontramos el análisis e interpretación de la información. Clasifica la información en categorías, desarrolla el análisis por cada uno de los estamentos entrevistados. Para concluir con la triangulación de la información por categoría, contrastándola entre los cuatro estamentos: directivos, docentes, estudiantes y apoderados. Finalmente, se presentan las conclusiones y sugerencias orientadas a generar respuestas a las interrogantes y los objetivos de la investigación, junto a la enunciación de nuevas aperturas problemáticas que han surgido a partir del proceso de la investigación. |
Description: | 111 P. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9937 |
Appears in Collections: | Tesis de Magister en Educación de las Ciencias
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|