DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Química de Recursos Naturales >
Tesis de Magister en Educación de las Ciencias >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9947

Title: Estudio comparativo entre contenidos enseñados a través de dos estrategias metodológicas en alumnos de NM1 del instituto Andrés Bello de Talca.
Authors: Orellana Morales, Manuel Sebastián
Bussenius Cortada, Walter (Prof. Guía)
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Instituto de Química de Recursos Naturales.
Abstract: El presente trabajo es un estudio comparativo que pretende determinar la estrategia de enseñanza en Física más pertinente para lograr un aprendizaje significativo en alumnos de primero medio (NM1) respecto a la unidad de la Luz en el Instituto Andrés Bello de la ciudad de Talca. Para realizar la investigación se trabajó con dos grupos curso, en uno de ellos se dictaron clases teóricas-expositivas, llamado grupo control y en el grupo experimental en las mismas clases se presentaron experimentos demostrativos relacionados con los temas tratados, en este caso correspondió a fenómenos luminosos. Para medir los aprendizajes de ambos grupos, a los alumnos se les aplicó sendas pruebas sobre la unidad de Luz, la cual abarcaba los conceptos de: reflexión, refracción, espejos, lentes, traz ado de rayos en espejos y lentes. Se tuvo cuidado de no hacer preguntas sobre los experimentos demostrativos en sí ya que el grupo control se habría visto impedido de responderlas. Se realizó un análisis estadístico para comparar los resultados obtenidos, tanto por concepto como global en la unidad. Se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos, favoreciendo ampliamente en todos los conceptos tratados al grupo experimental
Description: 75 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9947
Appears in Collections:Tesis de Magister en Educación de las Ciencias

Files in This Item:

File Description SizeFormat
orellana_morales.pdfTabla de Contenido44.45 kBAdobe PDFView/Open
orellana_morales.pdfResumen15.75 kBAdobe PDFView/Open
orellana_morales.htmlLink a Texto Completo3.56 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback