DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias de la Salud >
Memoria de pregrado Odontología >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9961

Title: Rendimiento escolar y tipo de respiración, en niños de 10 a 12 años de colegios municipales de Talca, 2012-2013
Authors: Belmar Stöckle, Erika Constanza
Martínez Martínez, Magda (Prof. Guía)
Keywords: Respiración bucal
Rendimiento académico
SIMCE
Saturación de oxígeno
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Odontología.
Abstract: Objetivo: Comparar el rendimiento académico de los respiradores bucales con el de respiradores nasales, en niños de 10 a 12 años pertenecientes a dos colegios municipales de Talca. Materiales y Métodos: Se realizó el diagnóstico de los alumnos, se evaluó la presencia de signos de un respirador bucal, la confirmación de respiración bucal se realizaba en base a las pruebas respiratorias de Rosenthal y del espejo de Glatzel. Además se midió el nivel de saturación de oxígeno en su sangre a través de un pulsioxímetro. Y se obtuvieron las notas de los alumnos y resultados de prueba SIMCE. Resultados: No se encontraron diferencias significativas en las notas de las áreas humanista y científica de los alumnos que respiran por la boca y los alumnos respiradores nasales de los alumnos evaluados. Además no se presentaron diferencias significativas en la saturación de oxígeno de los alumnos respiradores bucales y nasales de la muestra. Conclusiones: En este estudio no se pudo corroborar que existe una asociación entre respiración bucal y bajo rendimiento académico, lo cual se podría explicar porque los alumnos de la muestra realizaban respiración bucal por mal hábito, teniendo consecuencias de tipo físicas, y no intelectuales. Al observar las características propias de los alumnos que presentaban el síndrome, se confirma que debemos detectarlo a tiempo para llevar a cabo un correcto tratamiento y evitar las consecuencias que este conlleva. Es importante destacar que los resultados obtenidos no reflejan la situación de la población en general. Palabras claves: Respiración bucal, rendimiento académico, SIMCE, saturación de oxígeno./SUMMARY: " SCHOOL PERFORMANCE AND TYPE OF BREATHING, IN CHILDREN BETWEEN 10-12 YEARS FROM TALCA'S MUNICIPAL SCHOOL, 2012-2013” Objective: To compare the academic performance of mouth breathers with nasal breathers,in children from 10 to 12 years belonging to two Talca's municipal school. Methods: the diagnosis of pupils was realized, I evaluated the presence of signs of a mouth breather, the confirmation of mouth breathing was realized on the basis of the respiratory tests of Rosenthal and Glatzel's mirror. In addition the saturation level of oxygen was measured by a pulsioximeter. And there were obtained the notes of the pupils and results of test SIMCE.Results: I did not find any significant differences in academics of the humanistic areas, neither scientific from the pupils who breathe using their mouths and the pupils who used their nose to breath. Conslusions: In this study it was not possible to corroborate that there is any association between mouth breathing on the academic performance, which might explain why the pupils who realized mouth breathing as a bad habit, having physical, and not intellectual consequences. I observed the own characteristics of the pupils who had the syndrome. It is confirmed that we must detect in time this syndrome, in order to carry out a correct treatment and avoid the consequences that this one carries. It is important to emphasize that the obtained results do not reflect the situation of the population in general. Keywords: Mouth breathing, nasal breathing, academic.
Description: 66 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9961
Appears in Collections:Memoria de pregrado Odontología

Files in This Item:

File Description SizeFormat
belmar_stockle.pdfTabla de Contenido71.56 kBAdobe PDFView/Open
belmar_stockle.pdfResumen18.12 kBAdobe PDFView/Open
belmar_stockler.htmlLink a Texto Completo3.52 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback