|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina >
Tesis de Magíster en Educación de las Humanidades: Literatura y Artes Visuales >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10052
|
Title: | Presencia de Concepción en el arte nacional, entre los años 1950 y 1999 |
Authors: | Gutiérrez Flores, Mauricio Andrés Zamorano Pérez, Pedro Emilio (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2012 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Estudios Humanísticos Abate Juan Ignacio Molina |
Abstract: | La descentralización de los circuitos artísticos en el territorio nacional ha sido
materia de diversos cuestionamientos, donde en ningún caso se desconoce las
innumerables aportaciones que ha presentado Santiago, al desarrollo del arte en el
país, sino que más bien se busca reconocer los discursos periféricos que no han
logrado tal masificación y valoración.
En este marco, la investigación pretende exponer la presencia que ha marcado la
ciudad de Concepción en el arte nacional, para así realizar un reconocimiento de los
discursos periféricos en el ámbito de la plástica y fomentar la valoración de la
creación artística desde un punto de vista local. Para esto se presentarán los
distintos agentes culturales que han favorecido el desarrollo del arte penquista, tales como instituciones educativas, galerías, artistas, entre otros; que han conformado un circuito artístico propio que permite la formación, producción, circulación y difusión de las diversas manifestaciones artísticas de la periferia. La investigación posee un carácter historiográfico, y se ha nutrido de literatura vinculada con teoría del arte, historia de Concepción y las manifestaciones artísticas de la zona; para de este modo establecer conclusiones objetivas sobre el tema en cuestión. ABSTRACT: The decentralization of artistic circles in the country has been the subject
of several questions, which in no way ignores the countless contributions Santiago
has made, the development of art in the country, but rather seeks to recognize peripheral discourses which have failed in overcrowding and assessment. In this framework, the research aims to explain the presence that made the city of Concepcion in the national art, and to effect a recognition of peripheral discourses in the field of plastic and advocates the value of artistic creation from the local point of view. For this we present the different cultural agents which have favored the development of penquista art, such as educational institutions, galleries, artists, among others, who have formed a circuit that allows own artistic training, production,
circulation and dissemination of various art manifestations of the periphery. The research has a historiographical nature and has drawn on literature related to art theory, history of Conception city and artistic expressions in the area; to thereby establish objective conclusions on the subject in question |
Description: | 60 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10052 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Educación de las Humanidades: Literatura y Artes Visuales
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|