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http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10308
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Title: | La escuela municipal en Chile. La educación como un bien público. Percepción de actores claves de la educación municipal de la comuna de Curicó |
Authors: | Cornejo Gómez, Lucía Isabel Donoso Díaz, Sebastián (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2013 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional |
Abstract: | La investigación que se presenta a continuación, tiene relación con investigar las características que presenta de la escuela municipal del chile actual y su relación con la educación como bien público, desde la mirada de algunos actores claves que están involucrados con las escuelas municipales de la comuna de Curicó. y lleva
como título “La escuela municipal en Chile. La educación como un bien público.
Percepción de actores claves de la educación municipal de la comuna de Curicó”. El método de investigación se llevó a cabo haciendo una revisión bibliográfica del tema desde el punto de vista de la política y gestión educacional, a través de las siguientes interrogantes ¿En qué consiste el sistema de municipalización aplicado a la educación chilena desde la década de los 80 a la época actual?, ¿Cuáles son las características de una educación democrática? , ¿Que significa que la educación sea un bien público? ¿Se observa el cumplimiento de los cánones de la educación como un bien público, propia de una educación democrática, en el estudio de
algunas escuelas municipales de la comuna de Curicó? , la segunda parte, se realiza un trabajo de campo, que consiste en recopilar la información a través de la utilización de un cuestionario abierto dirigido a los diversos actores que están involucrados en la educación municipal de la comuna de Curicó. Una vez terminado el análisis de los datos se concluye que la educación municipal
no preserva el valor de la educación como bien público, porque la confianza de los
usuarios en los estos establecimientos se ha perdido, los estudiantes que asisten a
esta escuela lo hacen porque no tienen opción de estar en los otros establecimientos particulares pagados o particulares subvencionados. Por lo tanto el concepto de igualdad no es efectiva, porque no existe igualdad para ellos, lo que hace el Estado es tratar de que esta desigualdad sea menor, pero no la elimina, además no es el responsable directo de este tipo de educación, ya que entrega este compromiso a la municipalidad, y depende de ella que este sea efectivo. |
Description: | 163 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10308 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional
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