DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional >
Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10312
|
Title: | Percepciones de los profesionales de la educación sobre el proceso de co-enseñanza el caso de la Escuela Básica Francisco Urrutia Urrutia de Longaví |
Authors: | García Martínez, Mario Alberto Castro Paredes, Moyra (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2014 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional |
Abstract: | El estudio aborda la percepción de los profesionales de la educación involucrados en el diseño, planificación e implementación del trabajo colaborativo en aula. Dicha
actividad conocida como co-enseñanza es una estrategia de la política nacional
directamente relacionada con la provisión de igualdad de oportunidades educativas,
crucial dentro del nuevo enfoque de la Educación Especial, y en forma particular en
los Programas de Integración Escolar en Chile. La investigación toma forma de estudio de caso: describe las percepciones de los docentes y directivos sobre la implementación de proceso de co-enseñanza en aula, aplica un enfoque exploratorio-descriptivo y utiliza herramientas principalmente cuantitativas. La unidad de análisis corresponde a una Escuela Básica de la comuna de Longaví y la recolección de los datos considera la aplicación de tres encuestas que permiten identificar información relevante para el estudio.
Los profesionales tienen percepciones distintas del proceso de co-enseñanza, de sus necesidades y de sus proyecciones. De manera general manifiestan desconocimiento que no se puede ligar a la resistencia sino a las posibilidades reales para asumir y apropiarse del trabajo colaborativo en sus clases regulares. Cuestión que se empeora por el descuido del nivel directivo para “disponer a la escuela para atender a los estudiantes integrados”. |
Description: | 62 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10312 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|