DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional  >
Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10312

Title: Percepciones de los profesionales de la educación sobre el proceso de co-enseñanza el caso de la Escuela Básica Francisco Urrutia Urrutia de Longaví
Authors: García Martínez, Mario Alberto
Castro Paredes, Moyra (Prof. Guía)
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional
Abstract: El estudio aborda la percepción de los profesionales de la educación involucrados en el diseño, planificación e implementación del trabajo colaborativo en aula. Dicha actividad conocida como co-enseñanza es una estrategia de la política nacional directamente relacionada con la provisión de igualdad de oportunidades educativas, crucial dentro del nuevo enfoque de la Educación Especial, y en forma particular en los Programas de Integración Escolar en Chile. La investigación toma forma de estudio de caso: describe las percepciones de los docentes y directivos sobre la implementación de proceso de co-enseñanza en aula, aplica un enfoque exploratorio-descriptivo y utiliza herramientas principalmente cuantitativas. La unidad de análisis corresponde a una Escuela Básica de la comuna de Longaví y la recolección de los datos considera la aplicación de tres encuestas que permiten identificar información relevante para el estudio. Los profesionales tienen percepciones distintas del proceso de co-enseñanza, de sus necesidades y de sus proyecciones. De manera general manifiestan desconocimiento que no se puede ligar a la resistencia sino a las posibilidades reales para asumir y apropiarse del trabajo colaborativo en sus clases regulares. Cuestión que se empeora por el descuido del nivel directivo para “disponer a la escuela para atender a los estudiantes integrados”.
Description: 62 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10312
Appears in Collections:Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional

Files in This Item:

File Description SizeFormat
garcia_martinez.pdfTabla de Contenido24.23 kBAdobe PDFView/Open
garcia_martinez.pdfResumen15.84 kBAdobe PDFView/Open
garcia_martinez.htmlLink a Texto Completo3.58 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback