DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional  >
Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10337

Title: Gestión Estratégica y Liderazgo Directivo, Estudio de Caso del Colegio Concepción de Talca, Región del Maule
Authors: Hernández Rodway, Macarena María
Cancino Cancino, Víctor (Prof. Guía)
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional
Abstract: El presente estudio se centra en la relación entre la Gestión Educativa Estratégica y Liderazgo Directivo del Colegio Concepción de la comuna de Talca, Región del Maule, intentando determinar la vinculación existente entre estos dos elementos que suponen un componente esencial para el mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos, como de la institución educativa en sí. Para llevar a cabo esta investigación se definió un objetivo general que consiste en analizar la coherencia existente entre los procesos y prácticas institucionales, desde la visión de actores claves e instrumentos de gestión, vinculados al Liderazgo Directivo y la Gestión Estratégica. Se utilizó un enfoque mixto cuali-cuantitativo basado en el estudio de caso. Se emplearon técnicas de investigación basadas en la revisión documental de literatura especializada y documentación institucional clave del establecimiento educacional, así como también la aplicación de instrumentos dirigidos a procesos y prácticas de gestión, como a actores claves de la comunidad educativa: el director y los docentes. Se analizó la información de manera interpretativa, en función de un marco referencial definido en seis dimensiones claves de liderazgo y gestión estratégica que son: Sentido de Direccionalidad, Planificación y Gestión de Procesos, Desarrollo de las personas, Gestión Pedagógica, Clima Organizacional y Aprendizaje Organizacional. Desde aquí se realiza una descripción de la situación actual del establecimiento educacional, logrando concluir al respecto, la vinculación y nivel de coherencia respecto los procesos y prácticas vinculadas al Liderazgo Directivo y la Gestión Estratégica Educativa. Sin duda pueden existir muchas formas de contribuir al mejoramiento de la educación, por eso es que este trabajo invita a centrar la mirada en el rescate y la implementación de prácticas asociadas al Liderazgo y la Gestión Estratégica, que impactan de manera positiva el rendimiento escolar y junto a ello el desarrollo y mejoramiento de las instituciones educativas.
Description: 142 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10337
Appears in Collections:Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional

Files in This Item:

File Description SizeFormat
hernandez_rodway.pdfResumen16.28 kBAdobe PDFView/Open
hernandez_rodway.htmlLink a Texto Completo3.58 kBHTMLView/Open
hernandez_rodway.pdfTabla de Contenido296.62 kBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback