DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional >
Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10339
|
Title: | La implementación de los programas de integración escolar en escuelas básicas municipales de la comuna de Talca |
Authors: | Acosta Pérez, Balduino Rainiero Castro Paredes, Moyra (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2014 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional |
Abstract: | El propósito del estudio es conocer los aspectos más relevantes de la implementación de los Programas de Integración Escolar de las Escuelas Básicas Municipales de la Comuna de Talca. La política educativa está vinculada con la calidad, la atención a la diversidad y la igualdad de oportunidades a través del acceso, permanencia e integración de estudiantes con capacidades distintas en las escuelas regulares del país. El trabajo contempla antecedentes esenciales de la evolución de la Educación Especial, la
conceptualización las necesidades educativas especiales, el desarrollo de la integración
educativa y la legislación de los Programas de Integración Escolar. La metodología es de tipo descriptiva y exploratoria, utiliza un enfoque cuantitativo, aplicando una encuesta para la recolección de los datos. El estudio concluye que la totalidad de los PIE forman parte de los Proyectos Educativos
Institucionales, disponen del espacio, mobiliario y equipamiento y cerca del 90% tiene personal idóneo dedicado a los Programas de Integración. Además dentro del contexto escolar, propuesta educativa, diagnóstico y evaluación y de recursos humanos, el grado de implementación es suficiente en toda la comuna, dejando a las escuelas en una buena posición respecto de su funcionamiento en materia de integración educativa |
Description: | 105 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10339 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|