|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10460
|
Title: | Estudio sobre la promoción de conductas resilientes en el aula por parte de profesores de establecimientos educacionales |
Authors: | Aravena Henríquez, Camila Francisca Ortega Luna, Sebastián José Manuel Iturra Herrera, Carolina (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2014 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología |
Abstract: | La presente investigación se lleva a cabo con el objetivo de determinar los niveles de
promoción de conductas resilientes en el aula, en algunos colegios de las comunas de Talca,Pencahue y Chanco, región del Maule y las comunas de La Florida y Las Condes, región Metropolitana. Para esto, se realizó un pilotaje en el que se evaluaron las propiedades psicométricas de la Escala de Resiliencia CD-RISC propuesta por Connor y Davidson (2003), además de la construcción y evaluación de las propiedades psicométricas del instrumento llamado Test PCRA, que mide promoción de conductas de resiliencia en el aula, basado en la una idea anteriormente propuesta por estudiantes de la Universidad de Atacama (Carrizo, Carvajal, Díaz, Larrondo & Loyola, 2006). Se utilizó una metodología cuantitativa, con alcance
correlacional de tipo no experimental-transversal, en donde se encuestó a 134 docentes de educación básica y media. Se recolectó información sobre el tipo de colegio en el cual trabajan (municipal-particular subvencionado), contexto social en que está inmerso el colegio (urbanorural,
vulnerable-no vulnerable), los años de experiencia laboral como docente e institución de educación superior en donde realizaron sus estudios de pregrado. Finalmente, gracias a los análisis estadísticos realizados se llegó a la conclusión que de todas las variables anteriormente nombradas, la que posee mayor relación con la variable promoción de conductas resilientes en el aula es la resiliencia, es así como sólo individuos resilientes podrían promover resiliencia
(Henderson y Milstein, 2003). |
Description: | 93 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10460 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Psicología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|