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http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10523
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Title: | Diferencias en la especificidad de los recuerdos autobiográficos en niños con trastorno específico del lenguaje |
Authors: | Castellanos Olmos, Dolly María García Montenegro, Pedro (Prof. Guía) |
Keywords: | Memoria autobiográfica Especificidad de recuerdos autobiográfico TEL |
Issue Date: | 2015 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Fonoaudiología |
Abstract: | La memoria autobiográfica (MA) es un complejo componente de la memoria
declarativa que requiere de la correcta ejecución e interacción de múltiples
procesos cognitivos para su normal funcionamiento y que nos permite integrar
información en la elaboración de nuestra historia y sentido personal. Existen
escasos estudios sobre su desempeño en niños con limitaciones lingüísticas,
específicamente de aquellos portadores de Trastorno Específico de Lenguaje
(TEL). Este estudio tiene por propósito determinar las diferencias en la
especificidad de los recuerdo autobiográfico entre niños con TEL y típicos. Fueron
evaluados 48 sujetos, 24 niños con TEL, con edades entre los 5.0 años a 5.11
meses y 24 niños típicos con edades entre los 4.0 años a 4.11 meses, pareados
por edad de desarrollo lingüístico, nivel de desarrollo cognitivo, origen y nivel
socioeconómico. Los resultados muestran que los niños con TEL exhiben un comportamiento disminuido en la especificidad de los recuerdos en comparación a los típicos y que esta diferencia es significativa a favor de los niños sin TEL, no siendo así cuando se compararon a los sujetos con la misma condición (TEL). Se concluyó el estudio evidenciando un déficit en la información episódica general en la muestra de niños con TEL. Se discuten las implicancias clínicas y educativas, los posibles factores que influirían en los resultados obtenidos.
Palabra claves: memoria autobiográfica, especificidad de recuerdos autobiográficos, TEL./ABSTRACT:Autobiographic memory (AM) is a complex component of declarative memory that requires the correct execution and interaction of multiple cognitive processes for its normal performance and that allow us to integrate information during the
elaboration of our personal life story. The lack of existence of studies about its
performance in children with linguistic limitations, specifically those with Specific Language Impairment (SLI). The current study’s purpose is to stablish the
differences in the specificity of autobiographic memories in children with SLI
compared with regular children. 48 subjects were assessed, 24 children with SLI,
with an age range between 5 years and 5 years with 11 months; and 24 regular
children with an age range between 4 years and 4 years and 11 months, paired by
linguistic development age, cognitive development, origin and socioeconomic
status. The results show that children with SLI exhibit a diminished behavior in
specificity of memories compared with regular children and that this difference is
significant in favor of non SLI children, not showing significance when compared to
subjects with the same condition (SLI). This study is concluded showing evidence
of a deficit in general episodic information inside the studied group of children with
SLI. The clinical and educational implications are discussed and so are the
possible factors that may influence the obtained results. Keywords: autobiographic memory, specificity of autobiographic memories,specific lan guage impairment (SLI). |
Description: | 178 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10523 |
Appears in Collections: | Magíster en Trastornos del lenguaje y habla
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