|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias de la Salud >
Memoria de pregrado Odontología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10901
|
Title: | Visión de un buen y mal profesor en estudiantes de 1° a 6° año de Odontología de la Universidad de Talca |
Authors: | Aravena Soto, Carla Poblete Norambuena, Alejandro (Prof. Guía) Davis Toledo, Guiselle (Prof. Informante) |
Keywords: | Buen profesor Mal profesor Relación profesor estudiante Visión estudiantil acerca del rol docente Aprendizaje. |
Issue Date: | 2014 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Odontología |
Abstract: | INTRODUCCIÓN: Actualmente buscar concepciones en torno a la idea de lo que es un buen profesor universitario, no es algo fácil, ya que no existe una homogeneidad de
opiniones con respecto al término. Pero sí, es importante señalar que a pesar de que exista una diversidad de términos, todos hacen referencia a características de un docente que responda las expectativas y necesidades planteadas por los estudiantes con el propósito de mejorar su formación profesional y lograr alcanzar mejores resultados. OBJETIVOS: General: Comprender la visión que tiene el estudiante de un buen y mal profesor, asociada a su experiencia académica. Específicos: 1) Describir trayectoria académica del estudiante de primer a sexto año de odontología. 2) Describir desde la visión de los estudiantes el perfil de un buen y mal profesor. 3) Describir las dimensiones académicas, profesionales y personales que influyen en la visión del estudiante de un buen
y mal profesor. 4) Entender desde la perspectiva del estudiante como la relación docenteestudiante influye en el proceso de formación de aprendizaje particularmente respecto a su interés por la profesión y por la materia.MATERIALES Y MÉTODO: Será utilizada la investigación cualitativa con un enfoque teórico comprensivo fenomenológico, que aplica entrevistas cualitativas semiestructuradas a una muestra intencionada de 15 estudiantes de primer a sexto año de la carrera de odontología de la Universidad de Talca. El plan de análisis está basado en los principios de la Teoría Fundamentada de Glasser y Strauss. La validez del estudio está dada por la
saturación empírica y la triangulación. Este considera explicar por cada objetivo, que es lo que interesa como información y para qué.
RESULTADOS: 1) El buen profesor debe tener un método de enseñanza centrado en el
alumno, o sea entregar las herramientas para que el estudiante aprenda, además de realizar evaluaciones objetivas; muy contrario el mal profesor es aquel que enseña centrado en él o sea solo se enfoca en transmitir el conocimiento acompañado de evaluaciones subjetivas. 2) La falta de unificación de criterios, la falta de pedagogía y la falta de igualdad de
oportunidades para aprender que entrega el docente a los estudiantes a través de
preferencias y/o discriminación son aspectos característicos de lo que catalogan ellos como un “mal profesor”. 3) En la carrera de odontología existen varios profesores jóvenes que han egresado uno a dos años atrás como dentistas y no tiene una formación pedagógica, situación que desagrada a la totalidad de los entrevistados en el estudio. 4) Los estudiantes valoran el buen trato del profesor, considerándolo un factor importante en la formación de una buena relación, la cual está directamente relacionada con la motivación y el interés del alumno por aprender. 5) Los estudiantes dan menos importancia a la formación profesional del docente, debido a que el conocimiento, la experiencia y la actualización de contenidos que presenta lo consideran como algo inherente de un profesional. CONCLUSIÓN: El aprendizaje del estudiante, es un proceso multifactorial, que está determinado en gran medida por las características y el comportamiento del profesor, no solo en el ámbito académico, sino también en el ámbito personal y profesional, los cuales son estrechamente relacionados e influyentes entre sí. El estudiante tiene expectativas altas
sobre la docencia universitaria, lo que indica que cada vez están siendo actores más
participes y críticos de la formación que reciben. Palabras Claves: Buen profesor, Mal profesor, Relación profesor estudiante, Visión estudiantil acerca del rol docente, aprendizaje. |
Description: | 118 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10901 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Odontología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|