|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias de la Salud >
Memoria de pregrado Fonoaudiología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11075
|
Title: | La relación entre la comprensión de oraciones y la memoria de trabajo en niños con trastorno específico del lenguaje y en niños con desarrollo típico |
Authors: | González Cancino, Camila Rojas Rojas, Macarena Sánchez Morales, Silvia Venegas Canales, Alexandra Martínez Jiménez, Luis (Prof. Guía) Labra Trincado, Marisol (Prof. Guía) |
Keywords: | Trastorno específico del lenguaje Comprensión de oraciones Memoria |
Issue Date: | 2015 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Fonoaudiología. |
Abstract: | Estudios previos indican que los niños con trastorno específico del lenguaje (TEL)
exhiben dificultades en la comprensión sintáctica, lo cual es más evidente en
oraciones complejas como las pasivas y en aquellas que incluyen subordinadas.
Por otro lado, presentan dificultades en diversas tareas de memoria,especialmente en aquellas que miden la capacidad de la memoria de trabajo. Respecto a la relación entre ambas variables, la evidencia no es tan clara. El propósito del presente trabajo es obtener más evidencia sobre los temas
anteriores. Para ello, se trabajó con un grupo de 28 niños con TEL (con edades
que van entre los 7 y 7 años 11 meses) y dos grupos controles, el primero pareado
por edad cronológica y el segundo por edad lingüística. A los tres grupos se les
aplicó una serie de tareas de memoria de corto plazo (i.e., repetición de dígitos) y
de capacidad de memoria de trabajo (MT) (i.e., repetición de dígitos en inversa),
así como también una tarea de comprensión de oraciones mediante emparejamiento oración hablada / dibujo. De acuerdo con los resultados, los niños con TEL presentan un desempeño inferior a los dos grupos control en las tareas de memoria de modalidad verbal. El desempeño en la tarea de memoria visual fue similar. En relación con la comprensión de oraciones, los niños con TEL tuvieron un desempeño inferior a los niños de igual edad cronológica, y un desempeño
similar a los niños de igual edad lingüística, especialmente en oraciones más
complejas como las pasivas, subordinadas de relativo de sujeto y dislocación del
objeto a la izquierda. Respecto a la relación entre ambas variables, no se encontró correlación entre la memoria y la comprensión de oraciones en los niños con TEL. Sin embargo, se evidenció una tendencia a que estas dos variables se correlacionaran. Se discuten estos resultados a la luz de la evidencia previa en la literatura y se cometan sus implicancias hacia la intervención.
Palabras claves: trastorno específico del lenguaje, comprensión de oraciones,
memoria./ABSTRACT:Previous work reveals that children with Specific Language Impairment (SLI) have deficits in sentence comprehension. These deficits are more evident in complex sentences, like passives and those that include relative clauses. Besides, these children perform more poorly in many memory tasks, such as in dual working memory tasks that measure storage capacity and processing at the same time.
However, the evidence regarding the relationship between sentence
comprehension and memory remains inconclusive in these children. The aim of
this work is to gain more evidence on sentence comprehension and memory skills
in children with SLI. A total of 28 children with SLI (with ages ranging between 7
and 7 years 11 months), and two control groups, the first matched by chronological
age and the second by linguistic age. A number of short-term memory (i.e., digit
repetition), and dual working memory tasks (i.e., listening span task) were applied
the three groups. Results reveal that children with SLI perform more poorly than
controls children in all measures of verbal memory. The performance in visual
memory task was similar. In connection with sentence comprehension, children
with SLI underperformed the same chronological age children, and a similar
performance to the same linguistic children age, especially in more complex
sentences: passive, subordinate subject relative and dislocation object left.
Regarding the relationship between the two variables, no correlation was found
between memory and sentence comprehension in children with SLI. However, a
tendency for these two variables correlate evidenced. These results are discussed
in light of previous evidence in the literature and their implications are committed to
intervention.
Key terms: Specific Language Impairment, sentence comprehension, memory |
Description: | 105 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11075 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Fonoaudiología Memoria de pregrado Fonoaudiología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|